Inicio / Nacionales / ESTRATEGIA COMERCIAL

Toyota se suma a la baja de precios por quita de impuestos

- -
La marca japonesa garantiza a los compradores actuales que se beneficiarán con la reducción tributaria que dispondrá el Gobierno. Otras automotrices aplican bonificaciones del 7% por anticipado. Es para los vehículos adquiridos a partir del 1 de noviembre.

El anuncio del Gobierno de eliminar el Impuesto Interno para los autos de entre $380.000 y $800.000 de valor de fábrica está provocando una revolución en el mercado ya que varias marcas se están anticipando con rebajas de precios de los 0 km o anunciando devolución del monto equivalente al gravamen cuando la quita esté vigente.

Ahora se sumó Toyota. Durante el lanzamiento del nuevo modelo Innova, que está alcanzado por este tributo de 10%, confirmó oficialmente que a todos los clientes que compren este vehículo, una vez que la eliminación de Internos sea aprobada, se les devolverá en efectivo el dinero por la diferencia.

Este vehículo tiene dos versiones que van de $709.900 a $744.300. Hay que recordar que la escala de este impuesto comprende a los 0 km que tienen un precio al público de entre $540.000 y $1.150.000. Pero eso no es todo. El presidente de la terminal, Daniel Herrero, explicó que esta política rige para todos los modelos alcanzados por este impuesto que hayan sido comprados desde el 1 de noviembre hasta comienzos de 2018, fecha en la que se supone regirá la baja tributaria.

En la práctica, esto implica compensar a los compradores actuales con la baja de precios futura. La medida dispuesta por la automotriz alcanza a los modelos RAV4, Prius, coupé 86 y Camry.

En el caso de la SW4 que hoy paga la segunda franja del impuesto (por arriba de los $800.000) también se beneficiará ya que esa alícuota se subirá a $900.000 y quedará eximida del pago.

Estrategia

De esta manera, la marca japonesa se plantea una estrategia diferente a la de otras automotrices que adoptaron medidas para evitar que la incertidumbre, hasta que esté aprobada la reforma tributaria que está en el Congreso, frene las ventas.

Audi, BMW y Mercedes-Benz, están haciendo descuentos del 7%, desde la semana pasada, en los modelos que se beneficiarán con la rebaja.

Por la forma de cálculo del impuesto, ese es aproximadamente el porcentaje de descuentos que tendrán los 0 km por la medida oficial. Ante la información de una reducción de impuestos y que ésta se traslade a los precios, los consumidores pueden resolver postergar la decisión de compra hasta que la medida sea efectiva.

La decisión de las automotrices busca evitar esa reacción del público. Por ejemplo, Volkswagen lanzó esta semana la preventa de la nueva Tiguan Allspace con precios sin el impuesto, pero con la entrega prevista para cuando la reducción tributaria sea efectiva. Otras marcas están analizando la estrategia a seguir ya que en lo que va del mes se notó una retracción de la demanda de los modelos que están afectados.

Lo que está claro es que la modificación alterará la relación de valores en todos los segmentos, por lo que en los próximos meses habrá muchas novedades en las listas de precios de todas las automotrices.

En el Gobierno están trabajando en un decreto para dejar sin efecto el impuesto interno en esa franja de precios, en línea con la reforma tributaria anunciada por el ministro Nicolás Dujovne. Si el Congreso la aprueba antes de fin de año, este decreto quedaría sin efecto; pero si se demora el tratamiento legislativo, sería utilizado para que la rebaja de Internos sea efectiva./ambito.com.ar