Inicio / Sociedad / LA VIOLENCIA NO SE DETIENE

Las mujeres tucumanas saldrán a las calles para decir “basta” de femicidios

- -
Este viernes 24 de noviembre, mujeres de múltiples organizaciones sociales y gremiales realizarán una marcha que partirà a las 18 desde plaza Urquiza hasta plaza Independencia.
La movilización se concretará en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

“En Tucumán vamos a levantar el reclamo por la desaparición de Daiana Garnica, de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio y de Mariana Gonzalez. Luego de 6 meses de movilización hemos logrado que la justicia en el caso de Daiana investigue a las redes de trata. A casi 12 años del femicidio impune de Paulina Lebbos vamos a exigir juicio oral  y que se siente en el banquillo a todos los encubridores”, comunicaron desde el Partido Obrero. 

En tanto, desde la Casa de las Mujeres Norma Nassif, como parte de la Multisectorial de las Mujeres de Tucumàn, anunciaron que insistirán en el reclamo de una ley de Emergencia nacional y  la adhesión de Tucumán a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.


Cifras alarmantes

En lo que va de 2017, un femicidio fue cometido en Argentina cada 30 horas, según informaron dos revelamientos de organizaciones realizados en base a las noticias publicadas y difundidos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemorará el 25 de noviembre.

"Entre enero y el 31 de octubre registramos unos 245 casos. Lo dividido arroja un femicidio cada 29 horas",dijo Ada Rico, presidenta de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, la ONG que por décimo año consecutivo realizó el relevamiento en base a las noticias publicadas en las agencias Télam y DYN y 120 diarios nacionales y provinciales.

En 2016, 290 mujeres fueron asesinadas, el 35 por ciento (102) por sus parejas y 25 por ciento (85) por ex parejas; mientras el 70 por ciento tenía entre 19 y 30 años (102) y 31 a 50 (103); además un 65 por ciento de las víctimas tenían hijos menores de 18 años, según Casa del Encuentro.

"Lo que seguimos observando es una deuda pendiente en la justicia, en la capacitación en violencia de todos los que están en contacto con las víctimas; esto es imprescindible para que las mujeres se acerquen a realizar la denuncia, que debe ser tenida en cuenta y, en los casos en los que se logran medidas de restricción tienen que ser monitoreadas", describió Rico.

Por su parte, la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), que relevó medios gráficos y digitales desde enero hasta el 17 de noviembre, indicó que encontraron 254 casos de femicidios, de los cuales en el 18% se había realizado una denuncia previa, mientras en otro 12% había una medida de restricción.

"Estas cifras nos indican que son muertes que podrían haberse evitado porque las víctimas denunciaron e incluso tenían medidas restrictivas, esto implica que no hay un acceso real a la justicia", sostuvo Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio NiUnaMenos.