Inicio / Politica / POR EL PISO

Encuesta: Mauricio Macri, con mala imagen, al igual que Cristina Kirchner

- -
Foto: Fabián Marelli/Argra/Télam/ Ampliar
A poco menos de un año de las elecciones, según una encuesta elaborada por Gustavo Córdoba & Asociados (liderado por el politólogo y consultor), el 59,7% de los argentinos tiene una imagen negativa del presidente Mauricio Macri y de su antecesora, Cristina Kirchner.
Los datos pertenecen a la Encuesta Nacional de octubre de 2018, en medio de la actual crisis económica que afecta al país y que impacta gravemente en la imagen del presidente Macri.

 A la hora de responder entre los temas principales que afectan al país, la gente respondió:

-Inflación: 28,40%
-Corrupción: 19,50%
-Endeudamiento: 15,70%
-Desempleo 13,50%
-Pobreza: 10,90%
-Inseguridad: 4,60%
-Educación: 4,30%
-Salud: 0,70%
-NS/NC: 2,60%


 El presidente Macri mantiene su imagen personal como negativa, con un total de 58,6%, cifra que creció de septiembre a octubre en casi un 3% (estaba en 55,9%). De ese porcentaje total, un 44% considera que su imagen es "Muy Mala", y un 14,6% cree que es "Mala". Mientras que su imagen positiva es del 33,7%, bajando 4,3% (estaba en 38%). 

 Sobre Cristina Kirchner, hay que decir que tiene casi los mismos niveles de imagen que Macri. "Cristina representa el fenómeno inverso con la misma intensidad negativa. Cristina es la principal dirigente opositora. Sin embargo, en los dos (Macri y Cristina) el valor predominante es “Muy Malo”. La imagen negativa es del 53,4% contra el 41,6% que considera que tiene una imagen positiva. De ese total negativo, un 41,4% considera que es "muy mala" y un 12% respondió "mala".

 La imagen positiva de la legisladora por Unidad Ciudadana creció en junio de este año, cuando la crisis económica se sentía en los bolsillos de los trabajadores y aparecieron las denuncias de los aportantes aprócrifos a la campaña de Cambiemos en 2017.

 Sin embargo, esta tendencia no permaneció con el correr de los meses, sino que sucedió lo contrario, la imagen negativa comenzó a crecer de manera paulatina, hasta llegar a los 53.4 puntos porcentuales actuales.

 La crisis económica no cesa. La caída de la imagen presidencial se debe a que no colmó las expectativas de quienes lo votaron. La inflación no ha bajado y la marcha de la economía actual hace aumentar el pesimismo. La gente no es optimista, hay una "desilusión", como ya había manifestado el propio Córdoba al respecto. 

 Y a la hora de responder ¿cómo estará la situación económica en el país dentro de un año?, la gente manifestó:

-ESTARÁ PEOR: 47,5%
-SEGUIRÁ IGUAL DE MAL: 20,9%
-ESTARÁ MEJOR: 16,3%
-SEGUIRÁ IGUAL DE BIEN: 7,2%
-NS/NC: 8,1% Elecciones 2019, Encuesta Consultora Gustavo Córdoba y Asociados, situación futura, octubre 2018

(Encuesta: Gustavo Córdoba y Asociados) CANAL 26