Inicio / Sociedad / COMITIVA OFICIAL EN MEDIO ORIENTE

Manzur se reunió con el Gran Rabino de Israel

- -
“Hay una importante comunidad judía totalmente integrada a la sociedad tucumana”, expresó el gobernador en la reunión que mantuvo con la máxima autoridad rabínica para el judaísmo en Israel.
En el marco de la misión internacional que encabeza el gobernador, Juan Manzur, parte de la comitiva tucumana visitó esta mañana el Gran Rabinato de Israel. Allí los representantes de la provincia fueron recibidos por David Lau, la máxima autoridad rabínica para el judaísmo en Israel.

La visita al país de Medio Oriente, con una agenda que contiene recorridos por universidades, instituciones sociales y entrevistas con autoridades políticas y religiosas, forma parte de una gira internacional que ya pasó por las ciudades de Lima (Perú), Washington y Nueva York (Estados Unidos).

Durante su reunión con Lau, el Gobernador le explicó el contexto de la visita de la delegación tucumana a Israel y destacó que en la provincia “hay una importante comunidad judía totalmente integrada a la sociedad tucumana”. Acompañaron a Manzur el diputado nacional Pablo Yedlin; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; y el intendente de Banda de Río Salí, Darío Monteros.

“La Provincia está conformada por una sociedad muy plural, integrada por todas las corrientes inmigratorias que llegaron al norte argentino”, afirmó el Primer Mandatario tucumano durante el encuentro.

El Gran Rabino se mostró sorprendido por esa diversidad y por la gran cantidad de familias judías que viven en Tucumán. Felicitó al Gobernador por las iniciativas de acercamiento que tiene con Israel y ponderó que otras sociedades puedan conocer lo que representa ese país.

“Estoy contento de que esta delegación haya llegado a Israel y valoro el respeto con el cual se acerca a nuestra historia y costumbres”, subrayó el Rabino Lau y agregó que “la diversidad de esta delegación muestra la riqueza de Tucumán y los valores que tiene la provincia”.

Manzur remarcó que Tucumán es una sociedad “plural, en la que muchas comunidades conviven en respeto, comunión y familia”. Recordó que “Argentina es un país hecho por inmigrantes italianos, españoles, judíos y libaneses”.

“Mi familia es del Líbano, yo soy cristiano maronita, y para nosotros es común y necesaria la pluralidad y el respeto. Esto es lo que como sociedad cuidamos y buscamos permanentemente transmitir. Sabemos que en el mundo hay gente que no respeta esa diversidad y valores. Por eso, lo más importante para la sociedad es la educación, sobre todo, a los jóvenes. Una educación que contenga valores y respeto”, dijo el Gobernador

Por ultimo, Manzur le comentó al Rabino acerca de los festejos del Bicentenario argentino que tuvieron lugar en Tucumán durante 2016. Recordó la experiencia de redactar el Sefer Torá Federal, que unió a todas las comunidades judías del país.

La escritura del texto sagrado se realizó a lo largo de Argentina, en todas las provincias, y finalizó en la Casa Histórica de Tucumán en septiembre de 2016, con la presencia de más de 5.000 integrantes de las comunidades judías de argentina.
 
El Rabino agradeció esta iniciativa y posteriormente aceptó la invitación de Manzur para conocer Tucumán. “Espero, en un futuro cercano, poder hacer una oración y leer la Torá Federal en la Sinagoga tucumana”, expresó Lau.

“La importancia del texto sagrado para una comunidad como la de ustedes es de extrema importancia y haberla escrito de esa manera es relevante no solo para ustedes, sino para todo el pueblo tucumano”, remarcó el Gran Rabino. (comunicaciontucuman.gob.ar)