Inicio / Politica / DEMANDA DE AUTONOMÍA

El Concejo capitalino presiona a la Legislatura por la Carta Orgánica Municipal

- -
CONCEJO DELIBERANTE. Los ediles de la capital aprobaron extender el período de sesiones ordinarias. Ampliar
El cuerpo vecinal resolvió intimar al Poder Legislativo provincial para que apresure la sanción de una ley que aguarda tratamiento desde la reforma constitucional del 2006.

En la que fue quizas la sesión con menos polémica del año, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán resolvió este viernes, por unanimidad, requerir a los legisladores de la provincia la sanción de una normativa que habilite al intendente Germán Alfaro a convocar a una Convencion que dé forma a la Carta Orgánica Municipal. Sin objeciones, los 18 concejales coincidieron en la necesidad de una constitución propia que permita reforzar la autonomía del Gobierno municipal. "La Carta Orgánica es la ley fundamental y suprema de una ciudad. En ella se fijan los objetivos, metas y propósitos que asumen los que integran esta sociedad política vecinal", expresa el proyecto que lleva la firma del representante de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.

Según los considerandos de la resolución, la Carta debe ser establecida a través de una Convención Constituyente, en donde se determinarán "las reglas de juego" que deben respetar todos los sectores políticos del municipio, otorgando legitimidad a sus instituciones y autoridades. Asimismo, aclara que ni el Concejo, ni la Intendencia pueden efectuar la convocatoria a la Convención, porque esa potestad le pertenece a la Legislatura provincial.

Actualmente los 19 municipios de la provinicia se rigen por la ley nº 5529, que determina, entre otras cosas, la forma de gobierno, la conformación y forma de elección de los miembros del Consejo Deliberante, el régimen electoral y las categorías municipales.

La resolución aprobada este viernes se basa en el artículo nº 132 de la Constitución Provincial, que determina que "los municipios podrán dictar su Carta Orgánica mediante una Convención convocada por el Intendente en virtud de una norma dictada por la Legislatura. Ésta podrá disponer la creación de Tribunales de Faltas previendo las vías recursivas ante el Poder Judicial. La Provincia no podrá vulnerar la autonomía que por esta Constitución se consagra, ni limitar las potestades que para asegurar la misma se confiere”. También la Constitución Nacional, en su artículo nº 123, le reconoce a cada ciudad organizada como municipio su autonomía institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Las intenciones del cuerpo deliberante es que la elección de los convencionales municipales se dé en simultáneo con los comicios provinciales del año 2019. "Esta Carta significa la verdadera independencia municipal porque es allí donde se van a marcar todas las pautas que rigen al Municipio, además que nos permitirán definir nuestra propia identida", explicó el lider del bloque Tucumán Crece, David Mizrahi, que añadió: "No todos los municipios tienen la misma indentidad, ni la misma economía regional, ni la misma idiosincracia".

Por su parte, Sandra Manzone remarcó que la "legislatura tiene una deuda muy grande con todos los municipios de Tucumán". "Hace más de una década que fue reformada la Constitución Provincial y todavía no se permitió a los municipios a redactar su propia Constitución. Somos el quinto municipio más grande del país, no podemos seguir sin una ley suprema", agregó.

La edil de Cambiemos aclaró que, si bien la autonomía está consagrada en la Constitución Nacional, "resultaba necesario hacer una declaración de manera enérgica para que la Legislatura proceda de manera prioritaria al dictado de esta ley". Y en cuanto a los beneficios de contar con una Carta Orgánica enumeró: "la consagración de todos los municipios, tener garantías de independencia, la posibilidad de contar con algunos institutos de los que no gozamos actualmente, publicaciones web que brinden acceso a la información pública y el establecimiento de un Tribunal de Cuentas Municipal", entre otras cosas.

El Concejo sesionará hasta el 21 de diciembre

"Tenemos muchos asuntos pendientes para tratar en el recinto para mejorar la calidad de los vecinos", sostuvo el edil David Mizrahi, autor de la iniciativa aprobada este viernes y que extiende el período de sesiones ordinarias que normalmente debería finalizar el 30 de noviembre. Entre los proyectos que aún esperan tratamiento se encuentra, por ejemplo, la Cuenta de Inversión del 2017, que de no tratarse hasta el final del período quedará aprobada de manera automática.