Inicio / Nacionales / TREMENDA SUBA

Los medicamentos aumentaron 25% por sobre la inflación, en los últimos tres años

- -
Fotos: baenegocios.com Ampliar
Los precios de los medicamentos en Argentina aumentaron un 188% en los últimos tres años, según el último informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Por lo tanto, los fármacos aumentaron casi 25 puntos porcentuales por sobre el nivel de inflación.
El estudio relevó más de 120 drogas de consumo masivo en función al precio de venta de remedios a consumidor final, entre las subas más pronunciadas de los medicamentos se destaca: para la tiroides (+320), ansiolíticos (+317%), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254%), corticosteroides (246%) y broncodilatadores (+229%).

“Esto constituye un claro factor de perjuicio para un estrato de la población -en especial adultos mayores- que muchas veces se ven imposibilitados de hacer frente a los incrementos, en un contexto macroeconómico en donde la inflación no da tregua y, en particular, en un entorno en el cual aumentaron notablemente, además, los precios de los servicios públicos y los alimentos”, analiza el informe universitario ligado a la Licenciatura en Economía de la UNDAV.

Además, remarca que el consumo de bienes y servicios relativos a la salud "tiene un carácter distintivo sobre los demás, dadas sus características de baja elasticidad de demanda respecto a la magnitud en las variaciones de sus precios". Esto ocurre debido a que los productos son esenciales e insustituibles. 

En este marco, los principales medicamentos genéricos también registran considerables subas, con aumentos acumulados de hasta un 190% en los últimos tres años, como es el caso del Clonazepam y otras drogas con incrementos menores como sucede con el Propinox (+165%), el Ibuprofeno (+157%), la Amoxicilina (+154%) y el Omeprazol (+149%).

Las prepagas no se quedan fuera, a pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos. En el corriente mes la salud privada aumentó por quinta vez en el año y, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 165,3%: 22 puntos porcentuales por sobre la inflación.

El peso de la cuota de prepagas pasó de representar el 21% de un Salario Mínimo Vital y Móvil en el promedio de 2015 a 27,5% en el promedio noviembre del corriente año 2018. En este marco, una canasta representativa de medicamentos decreciera un 33,5% en relación al salario mínimo, un 30,1% en comparación a la asignación por hijo y 18,4% respecto a la jubilación media. porBAE Negocios