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Según el ERSEPT, el costo de transporte de energía aumentó 1500%

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Foto: ambito.com Ampliar
"Pagamos un servicio caro y de mala calidad", afirmó el titular del ente que regula los servicios púbicos en Tucumán, Santiago Yanotti, quien afirmó que todos los aumentos que sufrió la boleta de la luz se deben a medidas del gobierno nacional.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno Nacional emitió una resolución con la cual fijó el calendario de incrementos en las tarifas de los servicios públicos para el 2019. Según el plan oficial, en cuanto a la boleta de la luz, al menos 3 aumentos sucederán este año: en marzo, mayo y agosto. En simultáneo, eliminaron la tarifa social nacional.

Desde el Ente Único de Regulación y Control de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), confirmaron que hasta agosto el incremento en la luz para los tucumanos será de un 55%, a causa de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional. "La única definición en la provincia es que no aumentarán las tarifas más de lo ya anunciado por Nación", expresó el titular de esta repartición, Santiago Yanotti, en diálogo con Radio Prensa.

El clima cambiario tampoco genera expectativas positivas, puesto que las tarifas están fijadas en dólares y con las últimas corridas cambiarias quedó demostrado que toda variable económica en el tipo de cambio impacta directamente en los usuarios. "Este gobierno no absorbe nada. Todo cambio económico se traslada al precio al usuario. Uno ya no sabe que pensar con este gobierno. Seguimos con precios de energía fijado en dólares, entonces no sabemos a cuanto vamos a terminar pagando la luz porque no sabemos a cuánto va a quedar el dólar", sostienen desde el ente.

En cuanto a los incrementos que se dieron en los últimos 3 años, según detalló Yanotti, el valor del megavatio pasó de costar $65 en 2015 a los $2200 actuales. "En ninguna parte del mundo occidental ocurrió un proceso inflacionario similar, ni siquiera en los países en guerra", agregó.

"Estamos muy preocupados, tratando de hacer todos los esfuerzos que podemos desde la Provincia, pero desde el gobierno nacional no tenemos ninguna respuesta. Hemos pedido audiencia a las autoridades nacionales porque nos preocupa conocer qué planes tienen. Esperamos que recapaciten y escuchen a la gente que ya no puede pagar las tarifas", sentenció.

Tarifa social

Luego de la confirmación de la eliminación de la tarifa social nacional para el servicio de energía eléctrica, Yanotti confirmó que "estamos estudiando la posibilidad de sacar una tarifa social para la luz, similar a lo que ocurre con la SAT". "Estamos viendo que podemos hacer y en las próximas semanas tendremos novedades", sostuvo.

Cortes de luz

Desde el ente explicaron que cuando se trata de cortes aislados, los reclamos se deben hacer en EDET, que debe dar una respuesta en el plazo de 10 días. De lo contario, se debe elevar la denuncia en el ERSEPT. Cuando se trata de apagones masivos, la responsabilidad no compete a la empresa tucumana. "El transporte de energía está a cargo de la empresa Transnoa, cuya supervisión corresponde al Gobierno Nacional. La calidad del servicio depende en gran medida de esta empresa", remarcó, al tiempo que instó a los vecinos a denunciar cualquier inconveniente que tengan con el servicio.

En este mismo sentido, Yanotti explicó que solicitaron audiencias con las autoridades nacionales para conocer en profundidad cual es el plan de inversión que tiene la empresa Transnoa. "Estamos pagando un servicio caro y de mala calidad. Queremos saber qué es lo que tienen planeado hacer para mejorar la calidad. Vemos con preocupación que no hacen el mantenimiento como corresponde cuando la tarifa aumentó en un 1500% en estos 3 años.. Tenemos la obligación de exigir calidad", concluyó.