El presidente del Concejo Deliberante, Armando Cortalezzi, y
los ediles de la Comisión de Transporte y Tránsito recibieron este martes a los
empresarios de AETAT con el objetivo de intentar encontrar una solución al
conflicto que llevó a que 300.000 tucumanos se queden sin transporte público.
Durante la reunión, los empresarios reiteraron la necesidad
de desarrollar un proyecto “serio” en el corto, mediano y largo plazo, que
garantice el óptimo funcionamiento del transporte público. Además, reiteraron el
pedido de incremento del boleto, la única salida que ven viable para superar la
“crisis” que acusan padece el sector.
Por su parte, el presidente del cuerpo vecinal respaldó el
reclamo del gremio y volvió a cargar la responsabilidad de la medida a la AETAT.
“Estamos de acuerdo con los choferes y el reclamo a los empresarios de que
deben tener la previsibilidad de cumplir con sus compromisos”, sostuvo.
En este marco, Cortalezzi puso en duda la supuesta crisis
que desde hace años vienen denunciando y remarcó que es responsabilidad de
ellos evitar este tipo de situaciones. “Cada vez que necesitan aumentar el
precio, o bien hacen paro o manifiestan alguna otra situación perjudicial para
los usuarios. Esto es como el cuento del lobo, quizás tienen razón ahora pero ya nadie les cree”.
Cabe recordar que, si bien el paro lo llevan adelante los
choferes de UTA, la situación de fondo responde al atraso de los empresarios en
abonar el salario del mes de enero.
En cuanto a la amenaza del intendente Germán Alfaro de
quitar las concesiones del servicio en caso de que continúe el paro, Cortalezzi
le pidió al mandatario “tomar cartas en el asunto”. “Si los empresarios no
están haciendo bien las cosas que se les quite las concesiones o que se hagan
las cosas que se tengan que hacer para solucionar esto. Eso es una responsabilidad
ineludible del intendente”, sostuvo. Y añadió: “En muchos puntos encuentro razón
pero por otro lado él -por alfaro- les sigue dando la concesión a los mismos empresarios que
critica”.
El reclamo de la UTA comenzó a las 00 horas de hoy y se extenderá hasta tanto perciban la parte del salario que se les adeuda. La medida afecta a las 14 líneas urbanas de ómnibus, las 56 interurbanas y las rurales.