Inicio / Sociedad / MEDIO AMBIENTE

Alpachiri: Un niño pudo fotografiar un Tucán Grande en el jardín de su casa

- -
El niño de 12 años, contó, que quedó fascinado con la increíble experiencia de verlo posado en un árbol del patio de su casa, donde pudo tomar la foto. Esta especie estaba extinta en Tucumán desde hace décadas.
Hace unas semanas, primerafuente, publicó un articulo donde desde el Parque Nacional Aconquija informaron sobre  nuevos avistajes de esta llamativa ave que vive  en el norte de Argentina en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, Jujuy, Salta y Tucumán. 

Este animal  se lo consideraba extinto durante varias décadas en Tucumán, pero en la actualidad su población se fue recuperando paulatinamente y se los puede ver, a simple vista, en algún paraje cuidado de la selva tucumana.

Este martes, grande fue la sorpresa para la familia Ibáñez, que vive en  Alpachiri a unos 18 Km. al oeste de Concepción, cuando en el patio de su casa se encontraron con tres ejemplares que estaban asentados sobre la copa de un árbol. 

“Queremos compartir una maravillosa noticia, el  martes se observaron tres ejemplares de Tucán Grande en el patio de una vivienda de Alpachiri. Agradecemos la información a Marcela Ibáñez, quien nos facilitó esta fotografía tomada por su hijo de 12 años, quien ama la naturaleza desde muy pequeño y quedó fascinado con esta increíble experiencia de verlos y disfrutarlos en libertad”, publicaron, los guardaparques, en el muro de Facebook del Parque Nacional Campo de Los Alisos.


Los primeros registros del Tucán Grande para Tucumán datan de 1905 (Miguel Lillo), y que por aquellos años se comentaba que se trataba de una especie rara en Tucumán.  Claes Christian Olrog, un ornitólogo sueco emigrado a la Argentina,  informó que las últimas observaciones de tucanes en la provincia las realizó en 1968.

 A finales de los ´90, la especie fue considerada extinta en Tucumán a causa de la destrucción de su hábitat, debido a la deforestación de las selvas, la contaminación ambiental y el crecimiento de las zonas urbanas. Además porque son cazados, para luego ser vendidos como animales domésticos.

“Las aves silvestres no son mascotas, son regalos del universo que debemos cuidar y disfrutar. Las aves ayudan en la dispersión de semillas y polinización de las plantas, consumen gran cantidad de insectos y roedores que podrían ser plagas, son indicadores de conservación de una región, su observación es una actividad turística de bajo impacto que genera una gran derrame económico y es fuente de inspiración para el ser humano”, señalaron los guardaparques.

El Tucán (Ramphastos toco) tiene un plumaje llamativo con el cuerpo negro, garganta blanca y un anillo ocular azul. La característica más destacable es, como siempre, su enorme pico amarillo con una mancha negra, el cual pese a parecer pesado es increíblemente ligero dado que su interior es prácticamente hueco