Inicio / Politica / ENCUESTA

En Tucumán, Cambiemos marcha cuarto y Cristina cuadruplica a Macri

- -
La senadora Silvia Elías de Pérez cae en las encuestas, arrastrada por la pésima imagen del presidente. La disputa entre peronistas (Alperovich/Manzur) tiene final incierto.

La elección de Tucumán asoma como otro duro golpe contra el Gobierno Nacional, que ahora marcha cuarto en las encuestas por el inesperado ascenso de Ricardo Bussi. La senadora radical Silvia Elías de Pérez, aunque prefirió no usar la marca Cambiemos y postularse bajo la leyenda "Vamos Tucumán", es arrastrada por la abrupta caída de la imagen del presidente, producto de la pésima gestión del gobierno nacional.

Según Isonomía, el presidente tiene una imagen negativa del 83 por ciento. El dato más fuerte es que su rival, Cristina Kirchner, lo cuadruplica en imagen positiva: 69 a 17. Un sondeo de Hugo Haime da los mismos números.

En ambos sondeos, Elías de Pérez no mide más de 14 puntos, lo que ubica a la senadora en la  cuarta posición de los candidatos a gobernador. Se trata de un retroceso catastrófico para la UCR, que en 2015 con José Cano peleó palmo a palmo en una polémica elección contra el gobernador Juan Manzur.

Bussi, el hijo del ex genocida y ex gobernador durante la dictadura y la vuelta a la democracia, absorbió los votos de la oposición a Manzur que tampoco quiere a Alperovich.

La esperanza del Gobierno nacional es que Elías de Pérez sume los "acoples" de los intendentes de Cambiemos. Por la ley de acoples, un candidato a gobernador arrastra una combinación indefinida de listas locales. Bussi no tiene intendentes y Cambiemos gobierna la capital de la provincia, además de otras ciudades importantes.

Las encuestadoras difieren diametralmente sobre quién ganará el enfrentamiento peronista. Por supuesto, todo depende de quién haya encargado la encuesta. Isonomía, contratada por José Alperovich, le da 10 puntos al ex gobernador por encima de su sucesor, Juan Manzur. En ese sentido, ganaría 34 a 24. Pero la encuesta de Hugo Haime, que fue contratado por Manzur, le da un triunfo al actual gobernador y ubica a Alperovich en tercer lugar, atrás de Bussi.

La elección será el 9 de junio, dos fines de semana antes del cierre de listas. El posible cuarto lugar de Cambiemos en Tucumán no será la única mala noticia para Macri ese domingo: ese mismo día se esperan derrotas del Gobierno en las elecciones generales de Chubut y Entre Ríos.