Inicio / Medio Ambiente / ALIMENTOS CONTAMINADOS

“En Argentina se usan 107 plaguicidas que están prohibidos en el mundo”

- -
Javier Souza Casadinho, docente de la UBA, advirtió el tremendo daño ambiental que se causa en el país a raíz del uso descontrolado de plaguicidas.
Según el experto, durante los últimos 24 años, el empleo de agroquímicos pasó de 30 millones a 400 millones de litros. 
“Es urgente que se discuta si los agroquímicos son necesarios. ¿Podemos encarar otros sistemas reproductivos sin ellos? La situación es gravísima. El manejo de plaguicidas no sólo es ineficiente y sino que además es dañino para la salud socioambiental”, sostuvo en declaraciones a Radio Prensa.
  
Según Casadinho, la superficie agrícola en el país creció un 25 %. Junto a esto, los insectos y plantas se volvieron cada vez más resistentes a los químicos. 

“Nos hallamos frente a un panorama muy negativo. Y, en este contexto, surgen las presiones empresariales para que se sigan usando los plaguicidas. A tal punto llegamos que en Argentina se usan hasta 107 agroquímicos que en otros países están prohibidos por el daño a la salud que causan.

El docente universitario e ingeniero agrónomo, propuso un desarrollo agrícola hermanado con la ecología. En paralelo, disminuir o eliminar definitivamente a los plaguicidas. 
 
“Podemos avanzar con recategorizar y limitar el uso de los agroquímicos  en camino hacia producciones ecológicas tal como se discute hoy a nivel mundial, Este es el  camino imprescindible para conseguir alimentos sanos”.