Inicio / Deportes / HISTÓRICO BOQUENSE

Murió el ex futbolista e ídolo de Boca Rubén "Chapa" Suñé

- -
Tenía 72 años y había brillado en el "Xeneize" en la década del 70, club en el que ganó dos Copas Libertadores y una Intercontiental. Además, fue el autor del gol ante River que le dio al equipo dirigido por Lorenzo el Nacional de 1976

El ex futbolista Rubén José "Chapa" Suñé murió este jueves en el Hospital Británico. El ídolo de Boca Juniors tenía 72 años y las causas de su fallecimiento aún no fueron informadas por las autoridades de la institución.

El ex jugador jugó además en Unión de Santa Fe, San Lorenzo y Huracán, pero en el Xeneize se convirtió en ídolo durante la década del 70 cuando lució la cinta de capitán.

En Boca ganó ocho títulos, incluidas las Copas Libertadores de 1977 y 1978 y la Intercontinental de 1977, ante el Borussia Mönchengladbach de Alemania. Pero más allá de sus trofeos, lo más recordado fue el "gol fantasma" que marcó en la final ante River en cancha de Racing que le dio a su equipo el Nacional de 1976.

Ese tanto fue a los 27 minutos del complemento, con un tiro libre perfecto que se coló en el ángulo superior izquierdo de Ubaldo Fillol. Para muchos fue una "avivada" por haber pateado sin la indicación del juez Arturo Iturralde. Sin embargo, el árbitro, uno de los mejores de la época, había alertado a los capitanes que las reglas habían cambiado y se podía cobrar un libre directo sin su indicación previa.

"Lo único que pensé fue en celebrarlo en la tribuna, que estaba a tope, pero me paró el alambrado. Recuerdo que la gente se quedó festejando durante tres horas y que luego la cancha de Racing estuvo parada casi seis meses por tantos festejos", señaló en una entrevista con Infobae en marzo de 2018.

Afectado por una severa depresión, el "Chapa" protagonizó un intento de suicidio el 22 de junio de 1984 cuando tenía 37 años y saltó desde el séptimo piso de su departamento del barrio de Pompeya. Una vez superado ese episodio volvió a trabajar en Boca, club que lo inmortalizó con una estatua inaugurada en La Bombonera en honor al jugador que marcó 52 goles con la camiseta azul y oro. La misma se ubica junto a las de Antonio Rattin, Ángel Rojitas, Diego Maradona, Riquelme, Martín Palermo, Carlos Bianchi y Guillermo Barros Schelotto.

Suñé hizo las inferiores en Boca y allí debutó en marzo de 1967, pero en 1973 pasó a Huracán en donde estuvo dos años lejos de su nivel. Luego, el lateral derecho que mutó a volante central firmó con Unión de Santa Fe y finalmente regresó a Boca en 1976, etapa en la que se consolidó como ídolo. En 1981 se retiró vistiendo la camiseta de San Lorenzo.

En Boca jugó un total de 377 partidos y ganó a nivel local los Nacionales 1969, 1970 y 1976, la Copa Argentina 1969 y el Metropolitano 1976; mientras que en el ámbito internacional levantó las Copas Libertadores 1977 y 1978 y la Intercontinental 1977.INFOBAE