Inicio / Sociedad / MOVIDOS POR LA FE

Concepción: Devotos de San Juan pisaron brasas

- -
En la medianoche de este domingo la tradicional fiesta en honor al santo convocó a cientos de devotos que cruzaron descalzos una base de 6 metros con brasas.
Todos los 24 de junio se evoca ese acontecimiento, pero el rito coincide con el de la adoración al sol de los pueblos primitivos: es la fecha del solsticio de verano (de invierno, en el hemisferio Sur), que en realidad se produce el 21 de junio. Ambas tradiciones se juntan también en Tucumán.

En la Perla del Sur la celebración fue acompañada con bailes, música y comidas, y se concretaron como todos los años en el populoso barrio Clínica.
 
“Contamos con la presencia de mucha gente que viene no sólo de barrios de Concepción sino de otras localidades. Fundamentalmente a los devotos los moviliza la fe y pasan caminando por las brasas para pedir salud o agradecer. Aquí no hay magia sólo fe”, contó a primerafuente Fabián Toranzo, uno de los organizadores.

Los preparativos del evento arrancaron este domingo a las 20:30. Se presentaron artistas locales que actuaron durante la velada tradicional y al final 45 personas entre adultos y niños cruzaron por las brasas al rojo vivo. 

“Lo más esperado de la noche es el cruce por las brasas. Siempre hay que tener un cuidado en el lavado y el secado de los pies fundamentalmente para poder cruzar descalzo los 6 metros de un colchón de brasas al rojo vivo sin sufrir daño y gritando ¡Viva San Juan!”, Indicó Toranzo.

Uno de los promesantes contó que hace 6 años que camina por la "alfombra de carbón" encendido y que viene agradecer al santo porque pudo sanar de una enfermedad. 

“No podía caminar y gracias a San Juan me curé. Ahora todos los años vengo agradecerle y a rezar”, señaló Juan Carlos, mientras preparaba sus pies para cruzar. 
 


La historia de la festividad

La festividad de San Juan Bautista es el 24 de Junio, (muy cercano al solsticio de verano, alrededor del 21 de junio), y la Iglesia celebra el nacimiento de Juan Bautista, “el precursor de Cristo, el que vino para preparar y alumbrar los caminos del Señor”.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Una de las costumbres relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.