Inicio / Sociedad / NUEVAS AUTORIDADES

El Círculo de la Prensa toma vuelo para convertirse en un polo cultural del NOA

- -
(De izquierda a derecha) Elsinger, Komaid, Benezra y Quintero, quien sigue colaborando con la nueva comisión directiva. / Ampliar
Alberto Horacio “Tito” Elsinger, flamante presidente del Círculo de la Prensa de Tucumán, contó a primerafuente sobre los objetivos de su gestión.

La vieja casona de calle Mendoza 240, que hace 78 años nacía como un lugar de encuentro de periodistas tucumanos, promete convertirse otra vez en un polo cultural y artístico del NOA. Este es el principal objetivo de Alberto Horacio “Tito” Elsinger, el flamante presidente del Círculo de la Prensa de Tucumán, quien asumió el 1 de junio pasado junto a un grupo de reconocidos periodistas y artistas de la provincia.


Acompañado por el periodista Eduardo Komaid (70), actual secretario de Asuntos Culturales, Elsinger (69) mantuvo la siguiente entrevista con primerafuente:

-¿Cuáles son los desafíos de esta nueva gestión?

-Llegamos en un momento en que el presidente saliente (el periodista  Juan Roque “Coco” Quintero) estaba empeñado en concretar un plan de reestructuración edilicia pero no contaba con los fondos necesarios. Recién ahora contamos con los recursos y estamos próximos a iniciar las obras. Primero tenemos que arreglar el techo de la sala que está ubicada en la planta alta y luego haremos reformas en la Sala de las Artes. Pero fundamentalmente, nuestro propósito es reactivar el Círculo y convertirlo en un polo cultural y artístico del NOA como lo fue en su momento.

Elsinger contó que el Círculo nació en junio de 1941 como un centro de periodistas de Tucumán y al mes siguiente se transformó en Círculo de la Prensa, aunque recién el 13 de diciembre se festeja su aniversario porque en esa fecha surge formalmente como institución luego de completarse los trámites burocráticos de aquellos años. En ese momento de la charla, Komaid apeló a su memoria y nombró a periodistas de esa época que lo impulsaron: Mario Rodríguez, Roberto Komaid (fue prosecretario de Redacción de La Gaceta), Joaquín Morales Solá (padre) y Miguel Hynes O´Connor.


-¿De qué manera el Círculo se convertirá en un polo cultural y artístico?

Elsinger: Como primera medida ya firmamos un convenio con la Facultad de Artes de la UNT para que los estudiantes utilicen nuestras salas y de esta manera den a conocer sus trabajos artísticos.

Komaid: También queremos darle apertura a los músicos independientes que muchas veces no tienen dónde presentar sus espectáculos por los altos costos de las salas comerciales.  Buscamos incrementar la actividad teatral ofreciendo nuestro espacio a los actores. De hecho, ya lo estamos haciendo porque hace años aquí funciona una escuela de Teatro con la dirección del profesor Raúl Reyes.

Como novedad, tenemos  previsto hacer las tertulias de radio en agosto próximo cuando se cumpla el 99° aniversario de la primera radio nacional. Para ello, en el pasillo del Arte se realizará un ciclo todos los miércoles con la disertación de periodistas y locutores con trayectoria en las radios tucumanas.   

Elsinger: Entre otras propuestas, se implementará un ciclo de jazz todos los miércoles  El objetivo es que los ciclos culturales, como el cine-debate, se realicen no tan solo en la sede central sino en distintas localidades del interior como La Cocha, Aguilares y Famaillá. Otra idea es que el bar del Círculo se convierta en un bar temático con espectáculos en vivo.

Actualmente, el Círculo  cuenta con subsidios del Instituto Nacional de Teatro, de la Municipalidad capitalina y de la Caja Popular de Ahorros, y genera recursos propios a través del alquiler de las salas, por ejemplo, a escuelas de danzas y de teatro. “Estamos viviendo un contexto socio económico complicado, por eso nuestra primera tarea es generar recursos para lograr el autofinanciamiento”, acotó Elsinger.

-¿Cuál será la propuesta para los periodistas?

-Queremos abrir el Círculo a periodistas de la Capital y del interior de la provincia, afiliando a personas que realmente ejerzan el periodismo. Vamos a ofrecer cursos de capacitación para periodistas y para todos los que están involucrados en la tarea de hacer periodismo.

-¿Cuál será el vínculo con la Asociación de Prensa de Tucumán?

-Vamos a firmar un convenio de cooperación para fortalecer ambas instituciones.  La idea es que el gremio, desde su rol de defensa de los trabajadores de prensa, y nuestro Círculo, desde su aporte cultural y artístico, puedan proyectar actividades en forma conjunta.


-¿Cuál es su mirada del periodismo actual?

-Desde mi punto de vista, el periodismo está en una etapa crítica, que viene desde los años ´90 con la aparición de Internet. Esto cambió absolutamente la forma de hacer periodismo. Como consecuencia del surgimiento de las redes sociales, el periodista se quedó sin el privilegio de la información. Ahora la gente puede generar su propia información a través de las redes (aunque no todo sea verdad). De esta manera, el periodista fue perdiendo su trascendencia mientras que el medio se fue diversificando a raíz de la evolución tecnológica y adquiriendo más poder. Otro fenómeno fueron los multimedios, que son conglomerados de medios concentrados que buscan el monopolio de la información por parte de los sectores más poderosos del empresariado periodístico.

A esto se agrega que hoy se considera normal la manipulación de la información, por lo cual periodistas se transformaron en lobistas que operan para determinados sectores. Es algo que existe.  Nosotros queremos volver al periodismo auténtico que tenga su Código de Ética y respete los dos valores fundamentales de la información que se fueron perdiendo por el avance de las redes sociales: precisión y veracidad.

Antes, el periodismo informaba y formaba a las personas, respetando las fuentes más puras de la información. Ahora hay grupos que practican un periodismo caníbal: construyen un relato y destruyen gente.

Cuando se abren las puertas de la sede del Círculo se respira historia, cultura, arte y nostalgia de aquellas épocas del periodismo de la máquina de escribir y las fotos en blanco y negro.  Por eso, sus salas y espacios llevan los nombres de personas que hacen honor al periodismo y al arte: Julio A. Gray (escritor y periodista), Edmundo Font (Reportero gráfico de La Gaceta), Boyce Díaz Ulloque (director de Teatro) y Luis Franco (poeta catamarqueño). “Este lugar es un elefante dormido”, no duda en decir “Tito” Elsinger cuando se dirige a cerrar las puertas de la vieja casona.

La nueva gestión

La nueva comisión directiva del Círculo está integrada por los periodistas Marcelo Aguaysol (vicepresidente), Eduardo Komaid (secretario de Asuntos Culturales), Sergio Fernández (secretario de Capacitación), Miguel Velardez (secretario General), Manuel Riva, Nora Lía Jabif y Fernando García Soto (Revisores de Cuentas),  Enrique Benezra (Tesorero) y los artistas Ricardo Heredia y Héctor Palacios (vocales titulares).


Por Patricia Aguirre