Inicio / Gremiales / CONFLICTO GREMIAL

La Justicia Federal debe resolver la situación del titular de la FEIA

- -
El actual secretario General de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), Juan Correa, fue denunciado por supuesta falsedad ideológica de instrumentos públicos. Para poder acceder al cargo que ostenta, habría falsificado documentación referida a su condición de empleado del ingenio Marapa, cuando no lo era.

Con mucha expectativa se aguarda el reincio de la actividad en los tribunales federales para empezar a resolver la suerte del actual secretario de la FEIA, ya que fue denunciado por el secretario General del sindicato del ingenio Aguilares, Rodolfo Reinoso, quien pidió que se investigue a Correa por haber "mentido que era empleado del ingenio Marapa para postularse para el máximo cargo dirigencial", el que ocupa desde el año 2015.

En la presentación, Reinoso también hizo responsable de la comisión del delito a los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo, Lucas Fernández Aparicio (director de Trabajo) y a Manuel Troncoso (director de Asociaciones Sindicales), por haber otorgado la certificación de autoridades tanto a Correo como a otros dirigentes, a pesar de las denuncias formuladas en tiempo y forma ante el organismo nacional.

El dirigente del ingenio Aguilares con el patrocinio del abogado Carlos Ortega expuso a la Fiscalía Federal que Correa junto a un grupo de personas aseguraron representar o actuar en nombre de los trabajadores del ingenio Marapa, cuando su sindicato estaba acéfalo, pero lo más grave aún resulta que la firma comercial Azutra SA. (administradora del Marapa), ante una consulta mediante carta documento, respondió por la misma vía que tanto Correa como "ninguno de los empleados que detalla en la misiva que contestamos, es o ha sido empleado nuestro, no teniendo ningún tipo de información al respecto".

Esto quiere decir que Correa como el resto de los dirigentes "nunca podrían haberse postulado como representante de los trabajadores del ingenio Marapa y por ende, ocupar cargos directivos en la FEIA". Incluso, en la demanda se deja constancia de que el sindicato del Marapa se encontraba acéfalo desde año 2001 y que por lo tanto, había perdido su condición como entidad ante la FEIA. 

Para Ortega está claro que no se cumplió con la ley 23551 de Asociaciones Sindicales que exige en los artículos 17 y 18 las condiciones mínimas de antigüedad de afiliación y de trabajador en actividad (dos años). 

A pesar de que las autoridades de Trabajo de la Nación estaban en conocimiento de esta situación, le expidieron la certificación de autoridad, razón por la cual la Justicia Federal debería resolver la situación de Fernández Aparicio (exdelegado de UPCN) y de Manuel Troncoso, por los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Con la "complicidad" de los funcionarios nacionales, Correa se mantiene al frente de la FEIA desde el año 2015. Desde entonces, sorteó una intervención del entonces Ministerio de Trabajo, cuando estaba a cargo de Jorge Triaca, en enero de 2017, por entender que hubo irregularidades en el proceso electoral de la institución.

En aquel momento, Triaca desconocía la legitimidad de Correa al advertir que el gremio azucarero atravesaba una suerte de acefalía desde junio de 2015.

Pero esto duró muy poco. El 28 de enero del mismo año, la Cámara de Apelaciones del Trabajo suspendió la intervención de la FEIA. En la ocasión, Correa agradeció profundamente "a los compañeros de la CTA Autónoma por su acompañamiento en esta lucha".