El dirigente del sindicato del Vidrio y miembro del triunviro de la CGT, Cristian Jerónimo, destacó la jornada de lucha de los trabajadores de este jueves, que alzaron la voz en todo el país para rechazar la reforma laboral impulsada por Javier Milei.
Al ser consultado por la 750 sobre lo que dejó el día, afirmó: “Entendemos que estamos ante un momento muy sensible de nuestro país. Y la verdad es que estábamos convencidos de que iba a ser una marcha multitudinaria a lo largo y ancho del país”.
Y añadió: “Estuvieron todas las provincias movilizadas. Y hubo una contundencia del movimiento obrero organizado”.
Por eso, dijo, la sensación entre los dirigentes era de satisfacción. En este contexto, además, el armado en las calles se trasladó al interior del Congreso, donde el Gobierno de Milei tuvo que postergar hasta febrero el debate por la reforma laboral por no contar con los votos para su aprobación.
“Veníamos trabajando para eso en silencio, hablando con senadores, senadoras y gobernadores. Yo lo había comentado en alguna entrevista. Y por suerte se pudo dar la postergación del tratamiento”, afirmó.
Pero esto no significa que ahora vayan a bajar los brazos, aclaró: “Ahora nos vamos a preparar para febrero y seguir plantados en la misma posición. Esta reforma no le genera incentivo ni a las pymes ni a las medianas empresas, sino que está redactada maliciosamente a la medida de las grandes empresas”.
El dictamen aprobado en las comisiones incluye algunas modificaciones menores, pero se anticipa que habrá más cambios hasta febrero.
La reforma impulsada por Javier Milei busca flexibilizar contratos y despidos, limitar derechos laborales y eliminar la ultraactividad de los convenios, entre otros retrocesos en derechos. En este contexto, y tras reuniones de los senadores con las distintas partes involucradas, la jefa del bloque oficialista decidió postergar el tratamiento de la reforma laboral para febrero./pagina12.com.ar
