Inicio / Politica / EN LA CASA DE LAS LEYES

A pesar de que no cumple con la Constitución, la Fiscal de Estado será vocal de la Corte

- -
La mayoría que ostenta el oficialismo en la Legislatura le permitirá a Eleonora Rodríguez Campos acceder al máximo cargo en el Poder Judicial, cuando su pliego sea aprobado este viernes por la Legislatura.

Para la comisión de Peticiones y Acuerdo de la Legislatura, el hecho de que la postulante no cumpla con la Constitución Provincial, no es ningún impedimiento para que su pliego sea aprobado y de esa manera ocupar una vocalía en la Corte Suprema de Justicia.

Justamente quien debe velar por el sano cumplimiento de las leyes, no respetará a la Carta Magna, que en la sección V para el Poder Judicial respecto de su naturaleza y duración, en el artículo 117, expresa: "La edad y el ejercicio del título requeridos serán: a) Para vocal de Corte y ministro fiscal, haber cumplido cuarenta años, y tener, por lo menos quince años de ejercicio del título en la profesión libre o en la magistratura, o en los Ministerios Fiscal o Pupilar, o en secretarías judiciales".

Hoy, la elegida por el gobernador Juan Manzur cuenta con 41 años de edad, pero no reúne años de ejercicio del título en la profesión libre o en la magistratura ni en las secretarías judiciales tal como lo reclama la Constitución. 

Esto fue advertido este miércoles por los legisladores opositores Eudoro Aráoz, Rubén Chebaia y José María Canelada, al advertir que Rodríguez Campos no reunía los 15 años de ejercicio profesional que exige el artículo 117 de la Carta Magna.

Los antecedentes profesionales y laborales de la sobrina del ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, la ubican desde sus últimos años de estudio en la Facultad de Abogacía como empleada del gobierno provincial. Ingresó en el año 2004 como auxiliar de la Fiscalía de Estado y de allí, saltó en enero de este año a la titularidad de esa cartera.

Esto también fue expuesto por los legisladores radicales, quienes le solicitaron a la presidenta de la comisión legislativa de Peticiones y Acuerdo, la oficialista Sandra Mendoza, que recabe sobre los antecedentes laborales y previsionales de Rodríguez Campos. "Tenemos entendido que no trabajó en el Poder Judicial y si bien se matriculó en el Colegio de Abogados en el año 2002, tiene bloqueado el ejercicio de la profesión desde el año 2009 al 2017", detallaron Aráoz, Chebaia y Canelada.

Sin ningún reparo, la comisión legislativa emitió dictamen favorable al pliego de la Fiscal de Estado y de ese modo, se encamina a la sesión parlamentaria del viernes, con la certeza que la mayoría oficialista cumplirá con el pedido del gobernador Manzur y en breve estará sentada en la mesa chica de la Corte Suprema de Justicia.