Inicio / Sociedad / POR LAS NUBES

Con el dólar a $60, la inflación de agosto trepará en torno al 5%

- -
Foto: Telam. Ampliar
Analistas económicos advierten que en septiembre se terminará de trasparentar el traspaso a precios, y ya plantean un alza de 50% en el año
Los analistas económicos están todavía analizando el impacto de esa suba, y de las posteriores medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar el poder adquisitivo, en el indicador de inflación de agosto. 

Las consultoras esperan que se ubique entre 4% y 5%, siempre que la divisa norteamericana se mantenga en los niveles actuales y no se escape más allá de los 60 pesos, según relevó Clarín. 

Tanto la consultora EcoGo, como C&T Consultores están calculando una inflación del 4% para este mes. Para la economista Marina del Poggetto, ese número podría duplicarse en septiembre.


"En los próximos meses hay que esperar más inflación, en la zona del 4 al 5% mensual. El tema es que luego se modere, pero es cada vez más difícil", dijo por su parte  Eric Ritondale, de Econviews. 

"Estamos en un proceso de alta volatilidad y va a ser así por un buen tiempo", agregó el economista Gabriel Zelpo. Para él, en los primeros diez días del mes la inflación se perfilaba para ubicarse en torno a 2%, en sintonía con el 2,2% de julio que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Pero tras el salto del lunes, la segunda parte del mes quedará marcada por la devaluación. 

En ese marco, los analistas consultados por Clarín advierten que el dólar recién impactará con fuerza en los precios de septiembre.

"Solo esta semana registramos una inflación del 2%. Y la inflación núcleo, (que mide la evolución de los precios descontando el efecto de los regulados y los estacionales) está en 3%", plantea Zelpo. "Agosto nos está dando arriba de 3%, posiblemente esté más cercana a 4%. En septiembre podría ser 6% ó 7%, con registros similares en octubre. El proceso de acá a fin de año va a ser inestable, con un piso 5% de inflación promedio mensual, lo que nos lleva a cerrar el año en 60%", sentenció. 

Desde LCG, Guido Lorenzo calcula que el índice de precios de agosto tendrá un piso de 5,5% . "Teníamos proyectado 2,3% para todo el mes. Pero ya estamos viendo registros semanales de 2%. Hay que ver dónde para el dólar. Si la cosa no se desmadra posiblemente el año termine el año en $ 55/ $ 60. Antes de las PASO ya veníamos con un piso de 40% para este año. Ahora estaríamos llegando a 40% en agosto".

Para septiembre, Lorenzo prevé que el índice de precios rondará el 6%, "porque agarra el efecto entero de todo el mes. Parecido a lo que ocurrió el año pasado, donde el efecto del salto del dólar en agosto de 2018 se hizo sentir sobre los precios de septiembre (3,9%) y octubre (6,5%)".

Desde Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina plantea que "los precios de la segunda quincena de agosto ya van a captar buena parte de la suba del dólar. Todos los precios relacionados con productos transables van a tener saltos, como ya se está viendo en el precio de los autos, con alzas del 25%. Este fin de semana se van a terminar de definir las estrategias de precios de las empresas. Y después habrá que ver que pasa con las tarifas de los servicios públicos".

El economista remarca que "la inflación de la segunda quincena de agosto y la de septiembre va a promediar el 10% repartido en ambos meses. Y si no hay más saltos cambiarios, el IPC del año ya tiene una base de 50%". IPROFESIONAL