Inicio / Sociedad / INDIGNADOS POR LA CONTAMINACIÓN

Vecinos depositarán bolsas con hollín en la puerta de la Secretaria de Medio Ambiente

- -
Con esta medida, ambientalistas y vecinos del sur tucumano, harán sentir su descontento por la falta de controles a los ingenios y en los campos donde se queman los cañaverales.
“Estamos hartos de soportar la “lluvia negra” producto de la quema de caña y de la falta de filtros en los ingenios. Vamos a recolectar en bolsas todo el hollín que podamos y lo depositaremos en la puerta Secretaria de Medio Ambiente de la provincia. Los funcionarios de este organismo no hacen nada para frenar este flagelo que lo sufren todos los tucumanos”, explicó a primerafuente, Gustavo Masmud, miembro de la Fundación Ecológica Ave-Fénix.

La idea de esta particular protesta surgió hace unos días de la Fundación Ecológica Ave-Fénix y  tomó fuerza a través de  las redes sociales. Desde la organización ecologista comentaron que son muchísimos los vecinos de diferentes partes del sur tucumano que desean colaborar con una bolsita con  “lluvia negra”. En próximos días indicarán, el día, la hora y a donde podrán acercar el residuo.

“La  gente está enojada y no tardaron en enviar mensajes de apoyo a nuestra protesta. Vamos a definir un día, el horario y donde vamos a instalarnos para que los vecinos nos acerquen la bolsa con los residuos que emanan los ingenios y los campos quemados. Nosotros no queremos el cierre de las fábricas, todo lo contrario, queremos que sigan produciendo caña pero que lo hagan respetando al medio ambiente”, señaló Masmud.

Es importante señalar que a principio del mes pasado pobladores de  La Trinidad, ubicada a unos 12 Km. al este de Concepción,  viralizaron fotos de una escuela rodeada de un manto negro que cubría el piso y los pupitres. Las  cenizas provenían del ingenio La Trinidad, según denunciaron.

 “El día que votamos para las PASO las escuelas estaban invadidas por las cenizas que pertenecen al ingenio La Trinidad. Todo estaba negro, las mesas, los pisos, los techos, los pupitres. En esa ocasión  enviamos fotos a  Medio Ambiente de la Provincia y no tuvimos respuestas”, recordó el ambientalista.


Para los  miembros de la Fundación Ecológica Ave-Fénix el olor a podrido de la vinaza invadiendo el aire, la quema de miles de hectáreas de cañaverales y las cenizas de los ingenios sólo tienen como contrapartida un silencio cómplice de los funcionarios encargados del control.

“Como hasta aquí no tuvimos respuestas a nuestros reclamos, le prometimos, a la directora de Medio Ambiente de la provincia Florencia Sayago, que cargaremos en un camión toda la ceniza y la depositaremos en la Secretaria de Medio Ambiente y que ellos resuelvan, qué van hacer”, advirtió Masmud./ Por Rafael Medina.- Horacio Arias: Foto.