Sin clases en Tucumán por la agresión a docentes en Chubut

- -
Desde del Frente de Gremios Docentes (FGD) anunciaron que se suman al paro convocado por CTERA, por lo que este jueves no habrá actividad en las aulas tucumanas. Distinta es la postura de SADOP que adhiere a la medida pero no hará paro, por lo que el dictado de clases en las escuelas privadas será en forma normal. ADIUNT resolvió acoplarse al paro por lo que no habrá actividad académica en la Universidad Nacional de Tucumán.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro de 24 horas en todo el país, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

En nuestra provincia, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM) anunciaron que adhieren a la medida, por lo que este jueves no habrá clases en ninguno de los niveles y modalidades de la educación pública.

En diálogo con Radio Prensa, Isabel Ruiz, titular de APEM, tras confirmar la adhesión del FGD, lamentó lo ocurrido en la provincia de Chubut. “Ya desde el año pasado que ellos vienen con inconvenientes con el salario. Los reclamos son tranquilos y en paz, porque lo que buscan es dialogar. No podemos permitir que ningún docente pase por este tipo de situaciones”, expresó.

“Como gremios de base de CTERA hemos decidido que esta situación no puede pasar por alto. No podemos permitir que se avasalle a los trabajadores. Como dirigentes y como docentes los entendemos y acompañamos sus reclamos. Lo que no debe ocurrir es que hayan tenido que llegar a reclamar con cortes de ruta. Eso ocurre porque el gobierno, que es responsable de esta situación, no da respuestas y hace oídos sordos. Esto no tiene que ocurrir en ninguna provincia”, agregó.

Según denunciaron gremios docentes chubutenses, esta madrugada "una patota del sindicato de petroleros irrumpió en la intersección de las rutas 3 y 26" y los desalojó de manera violenta, dejando al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.

La reacción de las centrales nacionales y de los gremios provinciales a esta situación fue inmediata, y mañana no habrá clases en todo el país en repudio a los hechos ocurridos y en muestra de apoyo a los reclamos de los educadores de la provincia de Chubut, que entre otras cosas, exigen el pago de los salarios adeudados desde hace varios meses y el cumplimiento de los acuerdos paritarios.

Al respecto, Ruiz aclaró que la protesta no apunta solamente contra el gobernador Mariano Arcioni, sino también contra la Nación, en reclamo por la delicada situación económica del país que generó, la eliminación de la paritaria federal y el recorte del presupuesto educativo, entre otros puntos. “Le pedimos al gobierno nacional que encuentre la forma para que esto no se termine de hundir. Tenemos que volver a levantar al país, como lo hemos muchas veces. Ahora nos unimos para reclamar, pero cuando sea necesario también nos vamos a unir para trabajar”, sentenció.