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“Si no nos dan una solución hoy, mañana no hay colectivos”

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Así lo aseguró el secretario del Interior de UTA Nacional, Jorge Kiener, en el marco de la reunión que mantuvieron en la Secretaria de Trabajo con los dirigentes de AETAT. Reclaman la reincorporación de 150 despedidos.

El viernes pasado, la Unión Tranviarios Automotor advirtió que alrededor de 150 trabajadores iban a ser despedidos bajo el argumento de que las empresas se encuentran en una profunda crisis económica. El lunes a primera hora comenzaron a llegar los telegramas confirmando las cesantías en 16 empresas del sector.

Ante esta situación, la Secretaría de Trabajo de la provincia, por pedido del gremio, convocó a las partes a reunirse este miércoles para intentar resolver el conflicto. En este contexto, los empresarios de AETAT pidieron pasar a un cuarto intermedio a los fines de analizar alguna propuesta.

El pedido fue rechazado por la UTA, desde donde advierten que "si no salimos hoy con una respuesta, desde la hora 0 de mañana no habrá servicio". “Planteamos que no estamos de acuerdo con el método que usaron para despedir a los compañeros. Ellos piden pasar a un cuarto intermedio. Yo apoyo la decisión del compañero César González, de que si no salimos hoy con una respuesta concreta o que intervenga el Gobierno con una solución, a partir de la 0 hora de mañana no se sale más a trabajar”, sostuvo Jorge Keiner, secretario del Interior de UTA Nacional.

Por su parte, Jorge Berreta, referente de la AETAT, expresó: “Nosotros planteamos lo que venimos planteando hace tiempo. Que las ecuaciones no cierran; que las políticas del gobierno nacional nos viene perjudicando; que con semejante devaluación donde todos los insumos que tenemos son en dólares pero el servicio se cobra en pesos”. Asimismo, sostuvo que “nosotros no somos privados, que si bien explotamos un servicio privado en nuestras empresas, estamos regulados en nuestra actividad”.

Explicó además que por la crisis se tuvo que hacer una reducción del servicio y que, “por ende, se tuvo que hacer una reducción de personal para garantizar el servicio básico de transporte”. “Vamos a pedir más firmemente que el Ejecutivo provincial, municipal, los legislativos, los empresarios, los representantes de los trabajadores, y los diputados y senadores que nos representa en Buenos Aires, busquemos una solución entre todos. Tenemos que definir que transporte queremos, que es lo que van a pagar los usuarios y que van a portar los gobierno nacional, provincial y municipal. Es responsabilidad del Estado”, sentenció.

La potestad de evitar el paro la tiene ahora el gobierno de la provincia. La Secretaría de Trabajo cuenta con la herramienta de la Conciliación Obligatoria para obligar al gremio a deponer cualquier medida de fuerza por 15 días.