Inicio / Derechos Humanos / DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

“El 11 de octubre fue nuestro último día de libertad”

- -
Margarita Mamaní, líder de la comunidad indígena de El Mollar, explicó lo que para los pueblos originarios representan tanto el 11 como el 12 de octubre. Una historia de luchas por sus derechos.
“Nos cortaron nuestras cabezas y lenguas. Venimos de una preexistencia étnica y cultural hace 5.327 años cuando el Estado argentino es algo casual, de apenas 200 años. Todo se inició un 12 de octubre y  perdimos a más de 60 millones de hermanos originarios. Por eso decimos también que el 11 de octubre es día de duelo; fue nuestro último día de libertad”, reflexionó Mamaní en contacto con Radio Prensa. 

Para la líder originaria, el próximo sábado se conmemorará la masacre más grande de en la historia de Latinoamérica. “Los libros cuentan al revés. Cortaron nuestros frutos y quemaron tronco pero nunca nuestras raíces. Hemos despertado de una larga siesta para defender nuestra identidad”, afirmó. 

Mamaní denunció que el gobierno violó la ley 26.160 (protege los territorios ancestrales), al expulsar el pasado 13 de septiembre a los comuneros que habitaban en la región conocida como Las Lomitas, en el Mollar.