Inicio / Nacionales / MOLESTA AL PODER

Detuvieron a Javier Smaldone, el denunciante de Smartmatic

- -
El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, volvió a perseguir tuiteros. La funcionaria ordenó que se investigue al especialista en seguridad informática Javier Smaldone, conocido en la red social por haber advertido sobre los peligros del voto electrónico y alertado sobre el escrutinio electrónico llevado adelante por la empresa Smartmatic.

A tres semanas de las elecciones generales, Bullrich detuvo a Smaldone y allanó su domicilio por haber retuiteado una publicación de la Gorra Leaks, usuario que publicó documentos secretos del ministerio en enero de 2017 y este año viralizó 700 gb de información de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad, que incluyó fichas personales de supuestos agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, entre ellas la del propio jefe de la PF, Néstor Roncaglia.

La cuenta de Smaldone había asegurado por entonces que no había sido responsable del hackeo y que simplemente difundió información que ya circulaba en internet. Smaldone, programador y administrador de sistemas, compartió un mensaje de la Gorra Leaks en su cuenta (@misdoscentavos) para que lo pudieran ver sus seguidores. Eso le valió la detención.

Fundación Vía Libre, organización que integra, confirmó que Smaldone había sido demorado, en tanto “se desconoce su situación procesal y su paradero exacto en este momento”. “Solidaridad absoluta y todo nuestro apoyo”, escribieron en su Twitter.

En la misma red social, se reactivó el hashtag #Ningúnpresoportwittear, el mismo que había sido utilizado para denunciar el accionar del Ministerio de Seguridad con otros tuiteros. La directora de la Fundación, Beatriz Busaniche, repudió su detención. "No sabemos su paradero en estos momentos. El Estado de Derecho se está volviendo un bien escaso en este país", advirtió.

Respecto a la imputación en contra de Smaldone, agregó: "Toda la historia de La Gorra Leaks es un papelón gigante para el Ministerio de Seguridad... Un desastre en materia de seguridad informática y manejo de datos... pero allanan y demoran al mensajero".

“La informática es mi hobby, mi profesión y mi pasión”, escribe en la descripción de su blog Smaldone, quien se define como “un afortunado usuario y desarrollador de software libre”.

Smaldone se hizo conocido en las redes cuando comenzó su cruzada contra el voto electrónico, precisamente contra las falencias que el sistema no pudo ocultar. En el plenario de comisiones sobre la reforma electoral impulsada por el oficialismo en 2016, el informático mostró en el Congreso cómo se podía violar el secreto con la aplicación de un celular. “¿Cómo lo evitan? Es una pavada hacerlo y funciona con celulares de dos mil pesos”, había dicho sentado al lado del diputado de Cambiemos Pablo Tonelli.

Luego, ante el escrutinio electrónico de las PASO 2019, transferido por el Gobierno a Smartmatic, Smaldone fue también uno de los primeros en exponer sus fallas. Junto con Iván Arce y Enrique Chaparro, advirtió que el software, vulnerable para realizar la conversión de archivos, “pone en riesgo la integridad del proceso”.

Precisamente ese software es el que aún no fue entregado a los partidos políticos de la oposición. Además, el proceso de adjudicación está judicializado porque la contratación de la empresa será investigada por la justicia penal./pagina12.com