Con una jornada nacional de protesta docentes reclaman mejoras salariales

- -
En Tucumán la medida se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UNT.

La CONADU Histórica lleva adelante una nueva jornada nacional de protesta para exigir una serie de reivindicaciones para el sector docente y rechazar “la actitud discriminatoria del gobierno nacional por mantener la arbitraria exclusión de la docencia universitaria y preuniversitaria del cobro del bono de 5 mil pesos”.

De este modo, en todas las universidades nacionales del país se llevaron a cabo medidas de protesta. En Tucumán se realizó una asamblea y un acto en el patio de la Facultad de Medicina de la UNT. El objetivo, contó el titular de la ADIUNT, Diego Toscano, es visibilizar los motivos por los cuales demandan una “urgente” compensación económica para docentes en actividad y jubilados “ante la creciente inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”. “

“La jornada, que lamentablemente fue sin paro, la hemos convocado porque no hemos logrado que nos otorguen ninguno de los puntos que venimos solicitando como paliativo a la crisis y la enorme caída de nuestro poder adquisitivo. Tenemos sueldos por debajo de la indigencia en los casos de dedicación simple. Además, la mayoría de los cargos “full time” no superan la canasta básica, por lo que tenemos muchos docentes que son pobres”, remarcó Toscano.

En el ámbito local, le reclaman a la UNT que se regularice a los docentes interinos que tienen más de una década en actividad. “Son personas que ganan menos de $7 mil en muchos casos. Lo que pedimos es que se cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo que las autoridades del Rectorado insisten en desconocer”, subrayó el dirigente.

Por último, rechazan la creación de un Consejo de Evaluación Docente, medida que fue resuelta ayer por el Consejo Superior Universitario. Según explicó Toscano, una acción semejante “debía ser discutido en los claustros y en reunión con los docentes, tal y como lo establece nuestro CCT. Va en contra de los procedimientos legales, por eso nosotros lo rechazamos y exigimos que sea discutido en paritarias”.