Inicio / Derechos Humanos / EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Comienza en Tucumán el histórico juicio a Milani por la desaparición del soldado Ledo

- -
Foto publicada en venado24.com.ar / Ampliar
El ex jefe del Ejército está acusado de falsear el acta de deserción y encubrir así la desaparición de Ledo. También se juzgará al ex capitán Esteban Sanguinetti. El debate tendrá inicio este jueves a las 9.30.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Enrique Lilljedhal y Federico Bothamley (juez sustituto), dará inicio este jueves a las 9.30 al debate oral y público donde se juzgará la responsabilidad de dos ex integrantes del Ejército en la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo.

En el caso se encuentran acusados los militares retirados Esteban Sanguinetti y César Santos Gerardo del Corazón del Jesús Milani, a la fecha de los hechos capitán y subteniente respectivamente del Batallón de Ingenieros 141 del Ejército Argentino de La Rioja en donde Ledo cumplía con el Servicio Militar Obligatorio. Tanto el ex Jefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Kirchner como Sanguinetti estarán presentes en el banquillo de los acusados.

Al momento de requerir la elevación a juicio de la causa, el titular de la Fiscalía  Federal N° 1 de Tucumán, Carlos Brito, consideró que Esteban Sanguinetti era partícipe de los delitos de privación ilegítima de la libertad, homicidio calificado  en concurso real y César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, autor del delito de encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica, todo ello en perjuicio de Alberto Agapito Ledo, en el contexto de un plan sistemático de represión y del tipo del derecho internacional de desaparición forzada de personas.

El caso

Según la acusación, Ledo, de 20 años de edad y estudiante de Historia en Tucumán, ingresó en febrero de 1976 a cumplir el servicio militar obligatorio al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja. En mayo de ese año, un grupo de ese Batallón, entre ellos el conscripto Ledo, fue llevado a la Zona de Operaciones Tucumán a efectos de realizar acciones cívicas, en la ciudad de Monteros.

En la madrugada del 17 de junio de 1976, fue retirado del campamento por el encargado de la Unidad, el capitán Esteban Sanguinetti, no regresando jamás, para luego informar falsamente a los demás soldados que Ledo se había escapado del lugar.

El 22 de junio del mismo año, el capitán Sanguinetti dispuso el inicio de las actuaciones por deserción, designando como oficial instructor al subteniente César Milani y al sargento ayudante Roberto Lotero (fallecido) quienes en el marco de dicho expediente concluyeron falsamente que Alberto Ledo había desertado y ordenaron su captura.

Según el fiscal de instrucción, Sanguinetti -en cumplimiento del plan sistemático de represión- habría formado parte de la cadena de mandos, en virtud de lo cual intervino en la concreción de la orden de privación ilegítima de la libertad de Ledo, en tanto el imputado Milani confeccionó el acta de investigación por deserción que, con numerosos datos incongruentes tales como fechas y horarios en los cuales se habrían realizado las actuaciones, encubrió la responsabilidad de Esteban Sangui­netti en los hechos.

El debate

Por parte del Ministerio Público Fiscal intervendrán el fiscal general subrogante Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit. Asimismo, actuarán como querellantes la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y familiares de la víctima.

Las audiencias de debate se realizarán los días jueves y viernes desde las 9:30 en la sede del Tribunal, calle Chacabuco y Crisóstomo Álvarez de la ciudad de San Miguel de Tucumán. (fiscales.gob.ar)