Inicio / Medio Ambiente / SIGUE EL SAQUEO

Pueblos originarios se resisten a que una minera use un río del cual sobreviven

- -
La comunidad indígena del altiplano, ubicada en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra, Catamarca) hizo un llamado público para alertar sobre el avance de una empresa minera sobre el río Los Patos.
El mantenimiento de este espejo de agua es vital para los indígenas. Dependen de éste para su supervivencia. Para la minera Minera del Altiplano, el río es un elemento más para su sistema productivo de extracción de litio. 

La empresa pretende desviar el Río Los Patos y llevar agua dulce para procesar litio lo que ocasionará graves daños para el paisaje, los animales y las familias que viven de ellos.

“No vamos a permitir que toque a nuestro río. Esta minera lleva 27 años destruyendo y saqueando la zona. Nunca cumplieron lo que dice la ley en cuanto a consultas populares o tener un certidicafo de apto ambiental. Vamos a resistir esta iniciativa”, afirmó a Radio Prensa, Román Guitian, cacique de la comunidad originaria local. 

Los indígenas ya conocen del daño que causan las mineras. Años atrás, sin consulta alguna secaron una vega que era de importancia para la comunidad. Ahora, pretenden instalar un acueducto para desviar un río del cual dependen 80 familias de la zona con la vista gorda del gobierno catamarqueño.  

FMC Minera del Altiplano tiene antecedentes que refuerzan el profundo rechazo de los pueblos originarios. Según un informe, la multinacional utiliza para la extracción de litio, miles de millones de litros de agua tanto superficial como subterránea, sin pagar tarifa alguna a la provincia catamarqueña. Eso ocasionó un pleito sin solución hasta el momento. 

El litio es un insumo que se emplea en la fabricación de baterías para artículos electrónicos y autos eléctricos. FMC es el principal productor de ese mineral en la Argentina.