Senado: el peronismo denunció irregularidades y corren riesgo de caerse todos los proyectos

- -
Amparándose, entre otros artículos, en el 14° del reglamento de la Cámara, el peronismo impugnó este miércoles la manera como se resolvió armar las comisiones para avanzar con el debate en extraordinarias y decidió no participar de las reuniones. Anticiparon que impugnarán todo a nivel judicial.
No podía ser más conflictivo el inicio del trabajo en extraordinarias que se dio este miércoles en el Senado. Bien temprano estaba previsto que los senadores arrancaran la jornada con la constitución de las comisiones que deberán trabajar este verano para tratar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. Par tal fin debían elegirse las autoridades de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; la de Presupuesto y Hacienda; Minería, Energía y Combustibles y la de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Las dos primeras se abocarán al debate de la ley de Modernización Laboral; y las otras se ocuparán de la modificación de la Ley de Glaciares.

Pero ya se sabía que el peronismo objetaba no solo la conformación de esas comisiones, sino también el llamado a conformarlas. Y así se dejó claro ni bien arrancó la primera reunión, la de Trabajo y Previsión Social, que elegiría para presidirla a Patricia Bullrich.

La reunión arrancó puntualmente, poco después de las 9 de la mañana, cuando el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, dio inicio a la reunión dando lectura a los nombres propuestos para integrarla. Solo estaban allí los propuestos por el oficialismo, ya que el interbloque Popular (nueva denominación del ex Unión por la Patria) no había mandado sus nombres por objetar la conformación.

Pidió la palabra entonces el titular de esa bancada, el formoseño José Mayans, quien pidió leer el artículo 14 del reglamento del Senado, que dice que “en su primera sesión el Senado, por sí, o delegando esta facultad en el presidente, nombra o integra las comisiones permanentes a que se refiere el artículo 60”.

Ese texto fue en el que se amparó Mayans par considerar inválida la conformación, ya que no hubo ninguna sesión en la que se hubiera solicitado la conformación de las comisiones. Y consideró inválido el número de senadores que tendría el oficialismo en las comisiones, comenzando por la de Trabajo. “Vamos a inaugurar esta etapa con el título la incompetencia de Bullrich. Porque evidentemente la senadora no leyó el reglamento, porque en la sesión inaugural, tendría que haber levantado la mano y decir: ‘Cumpliendo con el artículo 14 vamos a designar las comisiones’”. Como eso no ocurrió, el formoseño interpretó que todo era inválido, e insistió en hablar de “la incompetencia de Bullrich”.

El jefe del interbloque Popular advirtió que esa bancada tiene 28 miembros y representan el 38,8% de la Cámara, lo que hace que les correspondan 7 representantes. “Porque es el promedio para arriba sobre 5 y nos da 7, también en las comisiones de 19 miembros. En las permanentes de 17 nos da 7, y en las permanentes de 19, nos da 7”, explicó, pues precisamente a su bloque le están adjudicando solo 5 senadores en cada comisión.

“Me sorprende cómo vienen con un atropello a la razón, como dice el tango, teniendo los números que tienen”, se quejó Mayans, que advirtió que el tema “va derecho al Poder Judicial, porque esto nace en forma totalmente torcida”.

Mayans continuó: “Era tan simple… Ayer llamaban a una reunión de emergencia y se salvaba todo esto. Fue la propuesta que hicimos… Esto ya no funcionó el año pasado”, señaló en referencia a lo que pasó cuando se conformaron las comisiones durante el primer período, a través de una resolución en la que -remarcó- “se nos sacó a nosotros un senador por comisión”.

El formoseño insistió en la existencia de “vicios de nulidad de origen” y advirtió: “Desconocemos totalmente esa resolución, no tiene el aval del recinto, tendrían que haber votado esto, aprobado por el recinto, y a partir de ahí sí… Pero no violando la Constitución. Ni teniendo dos tercios habilita violar la Constitución; no los tienen”.

Hacía referencia Mayans a una resolución supuestamente votada por 44 senadores -todos, menos los peronistas- que habilitó la convocatoria a formar las comisiones.

Tras ello, Mayans dejó claro que su bancada no participaría en las reuniones, e insistió en que “esta ley nace mal”, dijo en referencia a la modernización laboral que abordaría la Comisión de Trabajo. “Está naciendo con una violación del reglamento del Cuerpo, y está naciendo con la incompetencia de la nueva presidenta del bloque, y para justificar su incompetencia los mete en el barro a todos”.

Precisamente Bullrich tomó la palabra a continuación, solo para reclamarle al secretario Parlamentario que “proceda a lo que vinimos a hacer”. Fue entonces que el senador Bartolomé Abdala propuso a Bullrich para presidir la comisión “por este período de extraordinarias”, lo que despertó la airada reacción de Mayans.

Intervino a continuación el senador Martín Soria, quien aclaró que no los asombraba “esta manera compulsiva de avanzar sobre las instituciones, violando la Constitución y el reglamento de este Cuerpo. Lo vienen haciendo desde el primer día”, y se remontó a 2001, citando el gobierno de Fernando de la Rúa, para traer a colación que entonces también participó Patricia Bullrich de esa gestión. “Incendiaron la Argentina, hoy parece que les piden lo mismo desde afuera -lanzó-. En aquel momento sacaron la Banelco, ¿se acuerdan? Ahora debe ser Mercado Pago…”, ironizó.

“Lo cierto es que está sucediendo algo que es increíble. A lo que ya nos tiene acostumbrado, ahora de manera compulsiva y arbitraria han conformado las comisiones”, señaló el senador rionegrino, que insistió en que en la sesión preparatoria no se convocó a la conformación de comisiones. “No le delegamos facultad alguna a la Presidencia para que ejerza esta facultad delegada. Esta convocatoria es absolutamente compulsiva, arbitraria y viola el artículo 14° de nuestro reglamento. También el 91° en cuanto a las proporciones”, dijo, advirtiendo sobre la existencia de bloques con un solo senador que “tienen más que el bloque mayoritario”, y agregó que “afuera está el pueblo trabajador al que le van a modificar la vida con este mamotreto, bien de (Federico) Sturzenegger”. Habló en ese sentido de un “paquete de precarización”, y recordó entonces que el artículo 52 de la Constitución “es claro” en señalar que las leyes que afectan contribuciones, impuestos, deben iniciarse en la Cámara de Diputados, porque están allí los que representan al pueblo. Se refería al componente impositivo que tiene la reforma laboral, por lo que muchos reclamaron que al menos esa parte debía pasar primero por Diputados. “La Constitución es sabia -continuó Soria-. Ustedes quieren iniciar el tratamiento de una ley que afecta contribuciones, en el Senado. No vamos a convalidar esta vulneración compulsiva y arbitraria. No vamos a formar parte de esta convocatoria ilegal que viola el reglamento”.

Dicho lo cual, el senador libertario Bartolomé Abdala aclaró que la vicepresidencia y la secretaría quedarían vacantes, para ser elegidas en próximas reuniones, y se procedió a votar a Patricia Bullrich, quien se sentó entonces en el lugar principal, mientras Mayans hacía lo propio al lado. Pero Bullrich dio por constituida la comisión y citó a volver a reunirse a las 11 de la mañana para debatir la ley de Modernización Laboral y dio por concluida esa reunión, ante la reacción airada de Mayans.

La reunión de Presupuesto

La Comisión de Presupuesto estaba convocada para las 9.30 y también se inició de manera puntual. Allí el senador sanjuanino Bruno Olivera Lucero propuso que continuara al frente de la misma el también libertario Ezequiel Atauche, mientras que el encargado de fundamentar el rechazo del peronismo fue el chaqueño Jorge Capitanich, quien invocó los artículos 14°, 60°, 91° y 93°.

Y se preocupó por remarcar el tema de la integración de las comisiones, señalando que no se estaba respetando la proporcionalidad que le correspondía a su espacio, tras lo cual dijo que una sesión especial de la Cámara de Senadores debió haber convocado a la misma, cosa que no sucedió.

A continuación, su compañera de bancada Florencia López hizo una denuncia pública contra el accionar del secretario Parlamentario y la flamante presidenta de la Comisión de Trabajo. “Desconocemos ese rol que no puede tener. Vinieron acá, se  pusieron a leer unos nombres en delegación de un Senado que jamás existió, firmó algo que nadie autorizó a firmar, y encima de eso no le otorga al peronismo la proporcionalidad que le corresponde”, sostuvo. Y agregó: “Estamos en contra de este atropello institucional a la Republica, al Senado”.

Recordó que en diciembre de 2023 también el oficialismo había hecho una conformación de comisiones ilegal. “En diciembre de 2023 se armó la plataforma desde la cual se iba a avanzar con el feroz ajuste a las provincias, los jubilados, los discapacitados… Lo más triste es que nosotros, los que somos senadores de las provincias, no podemos permitir que esto suceda. El ajuste tuvo su resultado en la Ley Bases. Tubo la votación empatada, pero en ese resultado el Gobierno nacional le pagó a un senador que quiso cruzar la frontera del Paraguay con la plata que el Gobierno le pagó para aprobar una ley.. Y después vienen a decir que son la nueva política, cuando se llevan puesta a la Constitución, a las provincias”

“Por eso le quiero aclarar a la senadora Bullrich que esto no es la calle, que así como se llevó puesta a la gente, estamos en representación de la gente de nuestras provincias”, continuó, para cerrar diciendo que “estas actitudes demuestran una cobardía… Son capaces de tirar gases, pero no son capaces de enfrentar el número del peronismo. Le tienen miedo y tienen que hacer trampa. Si no fueran cobardes, darían la lucha”.

Luego fue el turno del senador de Convicción Federal Fernando Salino, quien dijo estar “en presencia de un absurdo que es insostenible”, señalándole a Giustinian que lo que había leído era un decreto presidencial que se amparaba en una nota de 44 senadores, ante lo que alertó que con ese mismo argumento podrían haber llenado con senadores propios todos los lugares de la comisión. “Es un pésimo antecedente. Un antecedente fatal”, concluyó.

La senadora Juliana di Tullio fue más allá. Preguntó específicamente por esa nota y quiénes la firmaban. Agustín Giustinian le contestó que eran los presidentes de los bloques en representación de 44 senadores. “Yo cuento 43 -replicó la senadora kirchnerista-. Hay un senador que no es senador, porque no juró. Están falseando documento público, es ilegal lo que están haciendo. No solamente es inconstitucional”. Se refería al senador rionegrino que reemplazará a Lorena Villaverde y que todavía no es oficialmente senador porque no juró en la sesión anterior.

Juliana di Tullio le preguntó entonces al secretario Parlamentario qué promedio de senadores por comisión le daba la cantidad de 28 senadores de su interbloque, sobre un total de 71. “6,6”, respondió Giustinian, a lo que Di Tullio repuso: “Entonces es 7”.

“No necesariamente”, replicó el secretario.

“Suponete 6, pero nos dieron 5… -concluyó Di Tullio-. Secretario, las cuentas se hacen como se hacen. Esta Cámara ha tenido un comportamiento distinto, ya lo bancamos hace dos años, pero (entonces) fueron un poco más prolijos. El 13 de diciembre se juntaron los senadores, hicieron una sesión y le cedieron la facultad a la presidenta del Cuerpo para constituir las comisiones en el período ordinario”.

Así las cosas, Di Tullio habló de “la ilegalidad total, absoluta, cuando ponen 44 cuando son 43… Este es un cuerpo de 71 senadores por el momento. Sí, porque pusieron una narco en una lista -reaccionó ante un comentario desde el oficialismo-. Una, por lo menos una. Al Grupo A de 43 senadores no le corresponde esa cantidad”.

Di Tullio concluyo hablando de la reforma laboral y le endilgó al oficialismo que “siempre hicieron lo mismo. Para poder cercenarle los derechos a los trabajadores hacen esto: ilegalidad todo el tiempo. Por lo tanto, todo el procedimiento para nosotros va a ser ilegal”.

Luego fue el turno de la Comisión de Recursos Naturales, para la que Carlos “Camau” Espínola propuso a la chubutense Edith Terenzi, para que estuviera al frente, como venía sucediendo hasta ahora. En este caso fue Anabel Fernández Sagasti la encargada de rechazar lo que estaba sucediendo. Reiteró la posición de su bloque, habló de “este atropello que estamos padeciendo quienes pertenecemos al peronismo, a las 28 bancas que el pueblo le ha designado al peronismo”, y reclamó también por “la mengua de representación” para su sector.

“Quienes integramos este bloque sentimos también menguada la representación de nuestras provincias”, señaló, y sostuvo que tanto la presidenta de la Cámara como el secretario Parlamentario necesitaban “volver a cursar matemática”, anticipando que “estas leyes que se traten van a nacer con un vicio de origen”, y, como otros, insistió en que a los funcionarios parlamentarios podía corresponderle la acusación de “abuso de poder y un montón de calificaciones penales que no voy a ahondar”.

La senadora mendocina hizo hincapié en que la “violación del reglamento” que estaban denunciando afectaba a la representatividad de cada provincia. “Esto es gravísimo, porque acá se van a tratar no solo la involución de los derechos de los trabajadores, sino también un paquete de leyes muy importante que afecta a las provincias, porque tratan la coparticipación. “Y las provincias que representan al peronismo van a ver menguada la representación”, concluyó.

Advirtió también que tratarían una ley muy importante como la de Glaciares, que en realidad a su juicio debería haber tenido como cabecera Asuntos Constitucionales, no las que propuso el oficialismo. “Porque estamos hablando de los presupuestos mínimos del artículo 41° de la Constitución nacional”, explicó.

“El Gobierno está avanzando en las provincias porque las mismas van a ver menguadas no solo su representatividad, sino también sus recursos. Acá se va a tratar no solamente el Presupuesto, donde por ejemplo ya nos sacaron las zonas frías. ¿Eso quién lo va a defender?”, se preguntó la senadora camporista, que insistió en que “esto va a terminar judicializado. ¿Le vamos a seguir dando más poder a una justicia que está podrida, porque ustedes decidieron que 6,6 vale 5?”.

A continuación, Fernández Sagasti le dijo a Giustinian que “usted deliberadamente lo está violando. Dicen que son 44, cuando son 43. Nunca viví esto. Que un secretario Parlamentario nos dijera en la cara que 6,6 es 5, y sin ponerse colorado”. Y concluyó aclarando que el oficialismo no tenía necesidad de hacer lo que hacían, “porque teniendo 7 no tenemos mayoría. No sé si es miedo, revanchismo, patoterismo, o todo junto…”, dijo y lamento que la presidenta de la Cámara hubiera tenido esta actitud cuando venía haciendo un buen equilibrio institucional. Pero ahora, dijo, “empezó el tobogán”.

“Todavía están a tiempo de recapacitar y volver a la vía institucional y reglamentaria correspondiente. Esto se va a judicializar, no solamente por las barbaridades que componen las leyes que están mandando, sino también porque contienen un vicio de origen. Todo lo que hagamos acá va a terminar en el escritorio de un juez que vaya a saber qué intereses responden”.

Por último, el radical Eduardo Vischi propuso al catamarqueñlo Flavio Fama para seguir al frente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, y fue el riojano Fernando Rejal quien expresó el reclamo del peronismo, pidiendo, como antes había hecho Cristina López, un cuarto intermedio para tratar de encontrar una solución al tema. Insistió con la existencia de irregularidades y, como los otros, advirtió que los funcionarios parlamentarios estaban cometiendo un delito penal.

Al concluir, asumió Fama en la comisión y convocó para reunirse a debatir la Ley de Glaciares a partir de las 11./Parlamentario.com