Comisión de Transporte del Concejo debuta con un pedido de aumento del boleto a más $ 42

- -
/ Ampliar
La nueva conformación ya confirmada tendrá la dura tarea de definir sobre el pedido de los empresarios de aumentar el boleto en medio de la crisis económica. Se reunirán todos los miércoles a las 10.

Este martes quedó definida la nueva conformación de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la capital, uno de los espacios de debate con mayor polémica pues tiene a su cargo deliberar sobre futuros aumentos en las tarifas de los servicios de transporte urbano y de taxis en la capital, entre otras cosas.

La comisión, que estará encabezada por José Luis Coronel (presidente) y María Belén Espinosa (vicepresidente), debutará el próximo miercoles a partir de las 10 (se reunirán todos los miércoles) en un contexto complicado, signado por la crisis que atraviesa el sector del transporte público en toda la provincia. Alejandro Figueroa, Ernesto Nagle y Rodolfo Ávila completan la nómina de Transporte.

Cabe recordar que los empresarios de AETAT y los dirigentes del gremio de UTA siguen sin alcanzar un acuerdo en el conflicto por los 150 trabajadores despedidos en 16 líneas de colectivos. En este marco, la cámara empresaria insiste en un boleto por encima de los $42 o bien un aumento de subsidios y reducción de la presión impositiva, como posibles soluciones al difícil contexto que denuncian que atraviesan.

En sendas reuniones que mantuvieron en el marco de la Conciliación Obligatoria (CO) no lograron avanzar hacia una solución del problema inicial. Las empresas se mantienen firmes en los despidos si no cambian las condiciones en las que están prestando servicios, es decir, si no aumenta el boleto o los subsidios, y UTA amenaza con un paro total si no se da marcha atrás con las cesantías. Con la CO ya vencida, las partes acordaron una conciliación voluntaria hasta el 19 de noviembre. A partir de allí, AETAT y UTA quedarán liberados para tomar las medidas que crean necesarios, con lo que un paro de choferes cobra cada día mayor fuerza.

Consultado al respecto, Coronel aseguró que el pedido de aumento del boleto será un tema que “vamos a tratar con mucho cuidado porque es un tema delicado”. “Tenemos un año en el que hubo 2 aumentos y llega fin de año, y tenemos que ver cómo está el país, como lo recibe este nuevo gobierno de la Presidencia de la Nación”, agregó.

Sin bien aclaró que aún no ingresó formalmente el pedido de AETAT, sostuvo que “sabemos que va a llegar, eso ya es voz populi, y vamos a trabajar con las partes interesadas”. “Tenemos rumores pero oficialmente no nos llegó nada. Esperó que hasta el viernes pudiera llegar el pedido de los empresarios. A partir de allí, vamos a ver como avanzamos hasta el próximo miércoles”, añadió. En este marco, aclaró que “vamos a velar por la gente porque para eso nos eligieron”.