Tucumán y Perú trabajan en una agenda de cooperación para 2020

- -
El gobernador Juan Manzur recibió en su despacho de Casa de Gobierno al Embajador del Perú en la República Argentina, Peter Camino Cannock, para proponer una agenda común de trabajo en materia turística, científico-tecnológica, cultural y económica con Perú y el noroeste argentino.

Esta es mi primera visita oficial como Embajador del Perú a una provincia. Tenemos una enorme relación histórica y cultural con Tucumán y muchos deseos de trabajar en distintas áreas; con el Gobernador queremos fortalecer la integración entre nuestros países, sobre todo entre la zona sur del Perú y Tucumán”, destacó Camino Cannock luego de la reunión.

El Embajador recordó que en 2018 Manzur visitó Perú en dos oportunidades: en una de ellas se reunió con el presidente Martín Vizcarra. De esa experiencia la provincia importó estrategias para explotar de forma sustentable el turismo rural en la zona de los Valles Calchaquíes. Posteriormente, el Ente Tucumán Turismo firmó convenios de cooperación para promover esas prácticas.

Las autoridades de Tucumán se adelantaron y fueron al Perú, y eso es muy bueno porque tomaron la iniciativa y avanzaron un montón. Lo que se hizo en un año y medio es mucho más de lo logrado en años anteriores”, valoró el Embajador.

Proponer una agenda de trabajo para 2020 fue el objetivo de la visita de Camino Cannock a Tucumán. “Hay muchos vínculos entre lo que fue el antiguo Perú y Tucumán. La idea de hoy es, aparte de estas vinculaciones históricas, desarrollar el turismo y darle un mayor dinamismo económico a la relación en el nivel productivo. La idea es conocernos más, porque hay muchos elementos en los que podremos trabajar en un futuro cercano”, agregó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, sostuvo que el encuentro entre Manzur y el Embajador del Perú “se da en el marco de la política del Gobernador de proyectar Tucumán a la región y al mundo”.

Estamos construyendo una agenda de trabajo con temas que tienen que ver con ciencia y tecnología, cultura y arte, gastronomía y turismo, temas en los que Perú juega un rol fundamental en la región sudamericana y el mundo”, indicó Neme.

El limón tucumano en Perú

“Estamos trabajando para que los cítricos de Tucumán ingresen al Perú lo antes posible. En ese sentido, vamos a empujar las negociaciones para que esta semana puedan terminar y que Tucumán, que es el principal productor de limones frescos del mundo, pueda ingresar al Perú”, anunció el Embajador y explicó que el objetivo es, además, “que entren otros productos de la zona del noroeste argentino”.

Camino Cannock fue director de América del Sur de la Dirección General de América del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Además, se desempeñó como funcionario diplomático en el Consulado General del Perú en Washington (Estados Unidos), de la Embajada del Perú en Austria, de la Representación Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Embajada del Perú en el Reino de España y del Consulado General del Perú en La Plata (Argentina)./Comunicación Pública.