El Consejo Superior de la UNT rechazó el cupo de ingreso en Medicina

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Así lo dispuso el órgano universitario en la sesión de este martes. A partir de 2021 el ingreso a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán será irrestricto.

En la sesión de este martes, el Consejo Superior de la UNT votó por unanimidad la eliminación del cupo que fijaba un límite de ingresantes a la carrera y la modificación del sistema de ingreso que llevaba muchos años de existencia. Además, resolvieron que a partir de 2021 se deberá implementar un nuevo plan de estudios que contemple el ingreso irrestricto.

De este modo, a partir del año que viene, y a pesar del rechazo de la cúpula de la facultad de Medicina de la UNT, podrán ingresar todos los alumnos que saquen 60 puntos sobre 100 en el examen, luego de realizar un curso de ingreso gratuito.

El reglamento esgrimido por el decanato fijaba un límite para la admisión 2020 de 300 aspirantes en orden de méritos determinado en sede San Miguel de Tucumán (en 2019 el cupo era de 290); los primeros 60 aspirantes en el orden de méritos en la sede Salta y hasta 30 aspirantes de la zona de Valles Calchaquíes. Con la decisión del Consejo, ahora podrán ingresar todos aquellos que obtengan al menos 60 puntos.

De esta manera se da respuesta al reclamo de un grupo de aspirantes que reclamaban que el ingreso a todas las carreras de la UNT debe ser libre e irrestricto. “Estamos de acuerdo a que debe haber un examen, como se lo hizo siempre, pero este debe ser sin ningún tipo de restricción”, se habían quejado en sendas movilizaciones que realizaron en el Rectorado.

Las autoridades de Medicina rechazan el ingreso irrestricto argumentando que no cuentan ni con la infraestructura ni con el presupuesto adecuado para recibir a una cantidad de alumnos superior a los que habían fijado. "Si no hay una inyección de recursos extraordinarios es absolutamente imposible abrir la matrícula”, sostuvo semanas atrás el decano Mateo Martínez, quien alertó que el ingreso irrestricto "atentaría contra la calidad de la enseñanza".