En términos financieros, endeudarse es adelantar flujos de caja actuales para que los flujos de caja futuros sean mayores. En criollo, uno se endeuda para crecer. La idea implica que los préstamos o créditos deben utilizarse para financiar inversiones que se espera que generen más ingresos o valor a largo plazo. Lo recomendable, entonces, es evitar contraer una deuda para financiar gastos corrientes, siempre que se pueda, inclusive cuando el contexto económico no sea tan favorable. Para solventar esos gastos, cuando los ingresos han caído, se suele recurrir primero a los ahorros.
Por eso, los especialistas, además de analizar las variaciones en los flujos, suelen prestarle atención a los medios que se emplean para abonar las compras, porque permiten comprender mejor la dinámica entre la macroeconomía y la microeconomía. Un crecimiento en el uso del crédito para gastos corrientes, como los de almacén y supermercados, suele ser una señal de una población con menos liquidez.
Según el INDEC, las ventas totales a precios corrientes para abril de 2025, relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron $ 1.975.885.751 millones, lo que representa un incremento nominal del 48 % respecto al mismo mes del año anterior.
Del total de compras, la tarjeta de crédito explicó unos $ 915.093.943 millones, mientras que los pagos en efectivo solo alcanzaron los $ 303.272.835 millones. En términos porcentuales, solo el 15,3 % de las compras se abonaron en efectivo, mientras que un 46,3 % se pagó con tarjeta de crédito. Esto representa una variación negativa con respecto al inicio de la gestión de Javier Milei, en diciembre de 2023, cuando el uso de la tarjeta de crédito rondaba el 39,3 %, y el efectivo se usaba en el 19,9% de las ventas totales. El débito acompañó el mismo camino, pasando del 34,3 % en 2023, a 26,7 % en abril último.
La misma dinámica se observa en el sector de los autoservicios mayorista, en donde el uso del efectivo cayó al 22,2 %, mientras que la tarjeta de crédito se usó en abril en el 27,6% de las ventas. En diciembre del 2023 la relación se daba a la inversa, siendo el efectivo un canal de pago más utilizado (28,4 %) que la tarjeta de crédito (25,4 %). De todos modos, fueron otros medios (vales, cuponeras, gift cards, QR) los que tuvieron un mayor crecimiento, consolidándoce como las vías más utilizadas (29,4 %).
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Autoservicios mayoristas: las ventas disminuyeron 2,9% interanual en abril de 2025 y 3,2% respecto de marzo https://t.co/fwOjMeLGzW pic.twitter.com/DRCsUkaKIw
El consumo se recupera a paso lento
El INDEC informó este miércoles que la facturación de los supermercados avanzó 0,5 % a precios constantes durante el mes de abril, respecto a marzo. Mientras que, respecto de abril de 2024, el incremento fue del 8,9 %.
Es conveniente aclarar que el crecimiento interanual manifestado se da al comparar con un mes realmente malo. En abril de 2024, las ventas habían sufrido una caída del 17,6 % con respecto al mismo mes pero de 2023, anotando el segundo peor número de toda la gestión mileista.
El 2024 fue un año en el que las ventas estuvieron siempre por debajo del ritmo del año anterior, acumulando una caída de punta a punta del 11 %. La racha negativa se cortó recién en enero 2025 y en lo que va del año el consumo mejoró un 4,2 %.
En cuanto a los autoservicios mayoristas, en abril último el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución del 3,5 % con respecto a marzo, y del 2,9 % respecto a igual mes de 2024. Se trata de un sector que no logra repuntar desde el inicio de la gestión de Javier Milei y que durante 2024 acumuló una caída total de 15%.
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Las ventas en supermercados crecieron 8,9% interanual en abril de 2025 y 0,5% respecto del mes previo https://t.co/BlfaJVKyBL pic.twitter.com/kTHoEoxDcW
Menos puestos de trabajo
Otro indicador a tomar en cuenta es el del personal ocupado. En ambos casos se anotaron caídas con respecto a la cantidad de trabajadores registrados. En cuanto a los mayoristas, en abril 2025 se reportó un total de 14.029 trabajadores, lo que equivale a un 6,31 % menos que en diciembre del 2023. Mientras que en los supermercados se reportaron unos 98.909 ocupados, marcando una caída del 1,38 % desde que asumió Milei.