Docentes universitarios insisten en la necesidad de un bono de $10 mil

- -
Acudieron este martes a la última sesión del año del Consejo Superior de la UNT para exigir además el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo y que se rechace la instalación de una estación transformadora de EDET en la Finca El Manantial de la Facultad de Agronomía. Apoyaron también el reclamo de los aspirantes a Medicina por el ingreso irrestricto.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) asistió ayer por la tarde a la reunión del Consejo Superior Universitario a los fines de exigir que accedan a los múltiples reclamos del gremio. Son tres los puntos que le vienen planteando a los representantes de la UNT: un bono extraordinario de $10 mil; la suspensión de la resolución 1971/2019 sobre evaluación docente; y la derogación de la resolución que habilita la instalación de una estación transformadora de EDET en la Facultad de Agronomía.

Para los directivos de la ADIUNT es necesario que la UNT acuerde el pago de un bono para fin de año como paliativo de la complicada situación económica que atraviesa el sector debido a la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron por efectos del aumento generalizado de precios, que este año cerraría en más del 50%. Como argumento para justificar este pedido, desde el gremio recordaron que en 2018 sufrieron una pérdida salarial de más de 15%, la cual no fue subsanada en las paritarias de este año, en donde las entidades sindicales nacionales, con excepción de la CONADUH (no firmó el acuerdo), sellaron un aumento en cuotas de apenas un 16%. A pesar de que ese acuerdo incluía la posibilidad de revisar la suba, desde la ADIUNT, gremio que forma parte de la CONADUH, aseguran que lo pactado estuvo “lejos de la inflación efectivamente ocurrida y que la cláusula gatillo, que se pagó con el mes de octubre, quedó rezagada con relación a una inflación que avanza en el orden del 3 al 5% mensual”.

En cuanto al segundo punto, desde el gremio sostienen que la evaluación docente aprobada por el Consejo viola el Convenio Colectivo de Trabajo. Además, vienen denunciando violaciones sistemáticas del CCT en algunas facultades de la UNT, como Agronomía, Medicina, Bioquímica, entre otras.

Por último, reiteraron su rechazo a la instalación de la estación transformador que la empresa EDET tiene prevista en la Finca El Manantial de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Al respecto, los educadores habían presentado semanas atrás un recurso de amparo en la Justicia Federal. “Creemos necesario que el Consejo Superior derogue la resolución que permite su instalación, para evitar que aprovechen el receso de Enero para avanzar en su construcción”, remarcaron.

Para los representantes docentes es “contradictorio” que en la Facultad de Agronomía y Zootecnia, que se manifiesta comprometida con la protección del medio ambiente y la producción sustentable, se lleve adelante la instalación de una estación transformadora que “está reñida con esos compromisos”. “Nos preocupa que se utilicen nuestros predios para objetivos ajenos a los fines para los que fue hecha la donación de las tierras de Finca El Manantial. Esta obra nada tiene que ver con actividades de docencia, investigación ni extensión inherentes a nuestra labor”, sentenciaron.