Inicio / Sociedad / ELLAS EN LA CIMA

Cinco mujeres, entre ellas una concepcionense, hicieron cumbre en el volcán más alto del mundo

- -
El grupo de andinistas, conformado por Luciana Palma (San Luis), Paula Miranda (Tucumán), Norma Bonmman (Buenos Aires), Luka López (México) y Gri Moreno (Salta), lograron ascender al volcán de 6891 msnm.
El  Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes, que se halla enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, en el cual  su punto más elevado llega a los 6891 msnm.

Las cinco deportistas lograron su objetivo hace 9 días. “La cima del señor de los volcanes la alcanzamos el domingo 12 de enero, honrando y acompañando la entrada a los 60 años (este próximo 26 de enero) de la gran Mujer Montaña Norma Bonmann (alias Big Mama) mujer ejemplar en la montaña y en la vida”, escribió en su cuenta de Facebook, Gri Moreno, oriunda de Salta.

La montañista destacó que fue un ascenso tranquilo desde el lado Chile. “La expedición la llevamos adelante por la ruta normal chilena. En el camino tuvimos grandes y sorpresivos reencuentros y también conocimos a personas muy lindas”.

La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad, donde el uso de cuerdas y de otros accesorios es recomendable. El primer ascenso fue llevado a cabo por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis en febrero de 1937

Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos.

“La hora azul se posa sobre Atacama. Mudo el viento, la luna llena se levanta con los sueños. Suspendida en el tiempo mágico del cielo, la redondez de plata es antorcha en el desierto no polar más árido de la tierra, y es lumbrera para quienes acudimos al clamor de las montañas, al latido del volcán activo más alto del mundo”, así lo describió, Gri Moreno, en las redes sociales. 


Amor por las alturas

La concepcionense Paula Miranda  logró ascender al volcán Ojos del Salado  y cumplió una de sus metas dentro del mundo del montañismo. 
“Tremenda expedición, rodeada de gente con la misma pasión. Se sufre pero se disfruta el doble. Nevado ojos del salado. 6.911 metros. Fiambalá”, posteó la tucumana.

La joven, que es contadora, pertenece a un grupo de andinistas que en los últimos cuatro años  han desafiado diferentes montañas de Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador, consiguiendo hacer pico. 

“Yo me uní a este grupo en el 2015 después de intentar subir el Aconcagua en 2014, experiencia que me sirvió para darme cuenta que no sabía nada de montaña. Este último desafío, del Encuentro de “Mujer Montaña…” nos preparó para los ascensos en forma autónoma”, contó Paula, en una entrevista con primerafuente, el año pasado. / por Rafael Medina.-