Inicio / Sociedad / ATRAPADOS Y SIN SALIDA

Un enorme socavón avanza sobre la localidad de Alto el Puesto

- -
Cada vez que llueve un socavón, de importantes dimensiones, sigue avanzando afectando fincas, casas y la escuela del lugar. Los vecinos que están aislados piden respuestas a las autoridades.
La situación continúa complicada para varias familias de la comunidad de Alto El Puesto (Graneros). Las intensas lluvias que debieron soportar durante el fin de semana pasado, generaron el desborde de ríos y acequias y han  afectado la vida de todo el vecindario de este tranquilo paraje.

Los daños más notables se produjeron en el camino de acceso que nace en La Invernada y conduce a Alto el Puesto. El agua, que baja del pedemonte, abrió varias grietas que avanzan rápidamente sobre el poblado.  

“El agua sigue haciendo estragos aquí y a nadie parece importarle. Cada vez que llueve hay más socavones pero el más famoso no paró de crecer, lleva más de 100 metros de largo por 12 de profundidad, amenaza a varias viviendas y lo más preocupante que va en dirección de la escuela”, contó una vecina, a primerafuente. 

Los pobladores, que en su mayoría son pequeños agricultores,  reclaman ayuda por parte de las autoridades de la provincia y obras de infraestructura para poder  sortear  esta problemática que los aqueja desde  hace varios años. 
 
“Todo lo que estamos padeciendo es a causa de la inacción de las autoridades del gobierno que hasta ahora no se preocuparon por proteger a nuestra comunidad con trabajos que contengan las aguas”, planteó Romina.

Desde hace varios días que están aislados y se les sumó que no tienen agua potable. La poca ayuda que recibieron, para poder eludir la dura situación, fueron enviadas desde la Municipalidad de Graneros.

“Estamos atrapados sin poder salir y para colmo, nos quedamos sin agua potable. Desde Graneros nos acercaron bolsones. Lo que realmente queremos es que arreglen las acequias y los canales que bajan desde los cerros. Desde esos lugares el agua llega descontrola hasta aquí. Las crecientes toman por los caminos y se convierten en verdaderos ríos”, señaló Francisco, agricultor. 


En 2017, cinco maestros se salvaron de milagro

Esta zona, hace tres años, fue noticia a nivel nacional cuando una camioneta quedó dada vuelta y cinco maestros escaparon casi de milagro mientras la correntada arrastraba el vehículo en medio del temporal. / por Rafael Medina-.   Marcelo Villafañe:(foto).