Inicio / Politica / IMPORTANTE DESACELERACIÓN

La inflación de enero fue 2,3% y acumuló 52,9% en los últimos doce meses

- -
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en enero una variación de 2,3% con relación al mes anterior.

El resultado de enero superó la performance del mismo mes de 2019 cuando el indicador se ubicó en el 2,9% y mejoró además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes, que adelantaban una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.

Obviamente está por debajo del 3,7% alcanzado en diciembre de 2019 y representa el menor porcentaje de los últimos seis meses incluyendo el 3,9% de noviembre, el 2,9% de octubre, un 5,8% de septiembre y el 4,1% de agosto. Sin embargo, es superior al 2% de julio, último mes de inflación en leve baja dentro del Gobierno de Mauricio Macri.

Luego la situación comenzó a desmadrarse, tras la megadevaluación de más del 23% posterior a las PASO.

Esta semana, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo que en ese organismo "siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que (enero) va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras. Seguramente por debajo del 3%"./ambito.com