Inicio / Deportes / EMBAJADOR DEPORTIVO

El básquet tucumano se integró a la FIBA de la mano de Rubén Urueña

- -
El joven dirigente del Club Central Córdoba, Rubén Urueña, (primero de la derecha), se integró formalmente a la comisión jurídica de la FIBA. Ampliar
El actual presidente de la Federación Tucumana de Básquet se integró formalmente a la comisión jurídica legal de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), entidad que reúne a más de 200 federaciones de ese deporte en el mundo.

En la ciudad suiza de Mies, tuvo lugar este martes la primera reunión de la comisión juridica de la FIBA donde asumieron los nuevos integrantes, entre ellos el joven directivo del club Central Córdoba de Tucumán y actual presidente de la Federación Tucumana de Básquet, Rubén Urueña. Formará parte de este cuerpo de trabajo por el período 2019-2023. 

El encuentro se realizó en la Casa de Baloncesto Patrick Bauman, fue presidida por Edgar Francisco (EE.UU.), y el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, saludó a los 14 miembros de la comisión.

El enfoque principal de la reunión fue discutir las regulaciones internas de FIBA ​​y otros asuntos relacionados con la gobernanza. "Estoy muy feliz de presidir esta comisión, que cuenta con ocho nuevos miembros con excelente experiencia que han contribuido significativamente en las discusiones de hoy. Estamos agradecidos por la importante orientación de la Comisión Legal sobre las revisiones de las regulaciones de FIBA ​​destinadas a mejorar nuestra capacidad para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los jugadores, así como la integridad del deporte del baloncesto", dijo Francisco.

Los deberes de la Comisión Jurídica

- Brindar asesoramiento independiente e imparcial sobre todos los asuntos legales relacionados con la práctica del baloncesto en todo el mundo.

- Estudiar las implicaciones legales de todas las enmiendas propuestas a los Estatutos Generales y el Reglamento Interno de FIBA.

- Redactar el texto oficial del Reglamento Interno de FIBA, teniendo en cuenta cualquier aportación de los otros organismos interesados, y finalizar este texto antes de enviarlo a la Junta Central para su aprobación.

- Asesorar al Secretario General, la Junta Central y el Comité Ejecutivo sobre asuntos relacionados con la interpretación de estos Estatutos Generales, Reglamentos internos y todos los demás asuntos, en particular la elegibilidad.

- Hacer recomendaciones sobre posibles mejoras a la gobernanza y organización de FIBARevisar y monitorear la relación entre FIBA, las Oficinas Regionales y sus Zonas.

- Para monitorear la relación entre FIBA ​​y sus federaciones nacionales miembros y brindar asesoría al Secretario General para la acción apropiada cuando se solicite y se requiera.

- Monitorear la evolución de los estatutos y reglamentos internos de las federaciones nacionales miembros y elaborar propuestas para su mejora y alineación con estos Estatutos Generales y el Reglamento Interno de FIBA.

- Para revisar las solicitudes de membresía.

La Comisión Legal de FIBA

Presidente: Edgar Francisco (PHI)

Vicepresidente: Yum E. Ramos Perales (PUR)

Miembros:

Samuel Ahmedu (NGR)

Nader Alawadhi (BRN)

Richard Buchanan (EE. UU.)

Mabel Ching (HKG)

Jean-Pierre Delchef (BEL)

Sofiane Jeribi (TUN)

Justas Kalinauskas (LTU)

Amelie Moine-Girin (FRA)

Chris Patterson (NZL)

Eleonora Rangelova (BUL)

David Reid (AUS)

Rubén Urueña (ARG)./FIBA