Inicio / Politica / CORONAVIRUS

Tucumán, sin nuevos casos, se prepara para comenzar a realizar los test

- -
Según el último reporte de las autoridades sanitarias, el total de casos confirmados en Argentina es de 387. En Tucumán, desde el domingo que no se confirman nuevos casos, y por el momento son 7 los infectados en nuestra provincia. El fin de semana se comenzarían a realizar los test de manera local.

El último informe que emitió el Ministerio de Salud de Tucumán revela que hasta ahora se realizaron tomas de muestras respiratorias en 90 personas, de las cuales se sospechaba que podrían tener coronavirus. De esas muestras, se logró descartar 44 casos, se confirmó 7 y de los restantes 39 aún se esperan los resultados.

Por ahora ningún laboratorio tucumano realiza los diagnósticos, lo cual en cierta medida genera demoras en dar a conocer la información en tiempo real, ya que se depende de la capacidad del Instituto Malbrán, sito en Buenos Aires. Sin embargo, es probable que este fin de semana se comiencen a realizar los test de manera local, lo que permitirá agilizar este proceso.

El lunes pasado, el gobernador de la provincia, Juan Manzur, aseguró que “pronto empezaremos a realizar los diagnósticos de laboratorio”, lo cual estimó, según lo calculado por Nación, que será a partir del fin de semana. “Vamos a seguir avanzando en esta dirección, porque en la Argentina y en Tucumán ya hay circulación viral“, sostuvo el mandatario en rueda de prensa.

La semana pasada, el Instituto Malbrán inició el proceso de descentralización que permitirá que se pueda realizar el testeo en otras jurisdicciones (en algunas ya se realiza, como los casos de Santa Fe, Neuquén y Mendoza, entre otras), lo que ampliará la capacidad para detectar casos positivos de coronavirus en la Argentina.

En este sentido, desde la cartera local de Salud se informó que el viernes de la semana pasada varios especialistas se estaban capacitando para tal fin, con lo cual, solo resta la llegada de los reactivos para que en Tucumán se comiencen a realizar los diagnósticos.

“Vamos a tomar la misma cantidad de muestras con el mismo criterio que ahora: paciente que tenga antecedente de viaje y síntomas respiratorios, va a necesitar tener una muestra. Tener la posibilidad de hacerlo aquí será más rápido”, expresó en ese entonces la ministra Rossana Chahla, en diálogo con la prensa.

Desde el 3 de marzo, que se confirmó el primer caso positivo, hasta el jueves 19 de marzo, período en el que solo el Malbrán analizaba las muestras, solamente se logró testear unas 924, con un promedio de demora de 48 horas. Según ya anticiparon expertos en epidemiología, la descentralización de los test subirá la cifra de positivos, lo cual es esperable y no debería generar mayor preocupación.

La situación en la provincia

De los 7 pacientes confirmados en Tucumán, 5 se encuentran aislados en sus domicilios y en buen estado de salud; y 2 están internados con diferentes grados de gravedad. El domingo se confirmaron los últimos 5 casos, entre los que se encuentra el legislador Ricardo Bussi. Desde ese momento no se dieron nuevos positivos, pero se espera que en los próximos días se detecten nuevos casos, sobre todo cuando los análisis comiencen a realizarse de manera local.

En este sentido, desde Salud advirtieron que “la información es dinámica y se puede modificar diariamente”. En rigor, solicitaron a los medios de comunicación y a la población en general hacer consulta en las fuentes oficiales.

Recomendaciones para las personas con o sin síntomas

El gobernador Manzur pidió a “todas los que lleguen de viaje, concurrir a sus domicilios y permanecer en aislamiento 14 días, y estar permanentemente en contacto con el sistema de Salud en caso de que desarrollen alguno de los síntomas”.

“El momento de contagio es cuando la persona está con la sintomatología. Los estudios dicen que a veces la persona puede contagiar entre 12 y 24 horas antes, pero la confirmación que tenemos es que sucede cuando está desarrollando los síntomas”, sentenció el mandatario.

En cuanto a los que necesiten salir de sus hogares para hacer compras necesarias, como alimentos o medicamentos, se recomienda que sea la misma persona la que salga siempre a hacer las compras; tener todas las medidas de higiene, como el lavado de manos; y evitar lugares donde haya muchas personas.

Para tener en cuenta:
Vigilancia Epidemiológica atiende al 0800-555-8478. Se recomienda llamar a este número ante la aparición de síntomas, antes de concurrir a cualquier nosocomio.