Inicio / Sociedad / EVALUACIÓN SANITARIA

Chahla: "ante la mínima sospechas, vamos a volver atrás"

- -
La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahala, afirmó que en caso de encontrar algún indicio de circulación comunitaria de coronavirus, se priorizará la salud de la gente y el aislamiento social es una alternativa latente.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia tiene registrados 64 pacientes de coronavirus, con 15 internados en buena evolución y otros tantos estánbajo vigilancia epidemiológica clínica y por laboratorio por sospechas de COVID-19.

La titular de la cartera de salud, Rossana Chahla, en diálogo con Diego Tomas de Primerafuente aseguró que "ante el mínimo indicio o sospecha de circulación comunitaria del virus en Tucumán, se volverá a la Fase1, al aislamiento comunitario porque está comprobado que es el mejor remedio".

Sostuvo que si bien por ahora en la provincia todos los casos son "exportados", pacientes que vinieron de lugares con circulación de coronavirus, "la curva de contagios que experimienta en el AMBA y provincia de Buenos Aires, y los casos que se registraron en provincias vecinas, nos ponen en alerta y ante cualquier indicio de circulación en Tucumán, vamos a priorizar la salud y retrocederemos sin dudarlo".

La provincia de Tucumán continúa en fase de contención, con distanciamiento social desde hace dos semanas, y un impacto de baja magnitud hasta la fecha.

Para mantener a la provincia dentro de esos standares, la ministra indicó que desde este miércoles se modificó el tratamiento de aquellas personas que retornan a Tucumán. Explicó que deberán hacer el aislamiento obligatorio por 14 días dentro de los hoteles o centros de contención bajo la atenta observación del personal de salud. "Hasta ahora los manteníamos cinco días y los mandábamos a sus casas, pero nos dimos cuenta que el virus se manifiesta a los 10 días, por eso se quedarán con nosotros hasta hacerles el segundo test y tengamos la certeza de que son personas sanas", afirmó la ministra.

Esta estrategia que se aplicó a partir del colectivo que llegó a Tucumán el 7 de junio desde Buenos Aires, con 70 pasajeros que permanecieron aislados por 14 días, permitió a las autoridades sanitarias detectar hasta hoy 12 casos positivos de Covid-19 y evitar de esa forma la circulación del virus.

En cuanto al caso del camionero tucumano que fue detectado con coronavirus en Jujuy, la ministra Chahal manifestó que "si esta persona viajó el 14 de junio, pensamos que pudo haber tenido contacto con algunas personas a las que tal vez contagió, por eso tenemos la obligación de testear a todo el entorno de esa persona, 14 días para atrás".

La funcionaria reconoció que las próximas dos semanas serán las más difíciles, siguiendo la curva de contagio de Covid-19, y porque bajas temperaturas tendrán alguna incidencia en los casos de bronquiolitis y patologías respiratorias.

Por esa razón, aseguró que "no se van a flexibilizar nuevas actividades. Nos vamos a quedar en espera, donde estamos, porque tenemos muchas cosas que ver por delante, como evaluar el impacto que pudo haber tenido las últimas reunione familiares, por el Día del Padre. Por eso no estamos pensando en flexibilizar otras actividades".

"Hay que tener en cuenta que Tucumán es una de las provincias con mayor densidad poblacional y que tiene la mayor cantifdad de actividades flexibilizadas y hasta acá, la situación parece controlada, sin contagios o circulación comunitaria, pero no nos podemos relajar", enfatizó la ministra Chahla.