Inicio / Politica / COVID 19

Textos para Alberta: catorce

- -
Este es el inicio de otras diez entregas: “Textos para Alberta”, segunda temporada. Mientras esperamos a la primavera en el Sur. No te rindas, más aún si como yo, vivís en el AMBA. Por Dardo Fernández.
Catorce:

El 26 de junio el Presidente de la Nación, pronunció su octavo discurso sobre la pandemia. Fue la cuarta ocasión que lo hizo acompañado por los jefes de gobiernos bonaerense y porteño (8/5; 23/5; 4/6 las anteriores). Y a la vez, fue la primera puesta donde la mesa fue colocada en el hall de la residencia de Olivos, sentados a espaldas de los jardines. Fue el discurso más extenso; el segundo que se presenta grabado –y sin conferencia de prensa obviamente- y en un horario diurno y no nocturno. Alberta habló 30 minutos y luego hizo un cierre de dos minutos. La alocución más extensa fue hasta ese momento la del 10 de abril, con una Alberta –en vivo- muy cansado, olvidadizo, tal vez la peor pieza de oratoria que haya pronunciado de toda la serie.

Por el contrario, este ha sido el mejor discurso del Presidente: ordenado (diagnóstico, problemas y polémicas, y decisiones tomadas para una cuarentena más rigurosa); con algunos conceptos elaborados y claros; y un cierre correcto y contundente. Al achicar con la grabación los márgenes de improvisación en la oratoria, Alberta es más eficiente. Y al no mezclar su discurso con otros conceptos que surgían de la conferencia de prensa que ahora – acertadamente- no se hizo, ganó en eficacia.

Sin embargo, persisten los problemas en su discurso. Otros son nuevos:

http://www.primerafuente.com.ar/noticias/86929/textos-para-alberta (Aquí podes leer todos los textos).  

Discursos largos: El Presidente se carga equivocadamente todos los detalles de las medidas y eso impide que hable unos razonables 15 minutos y vaya al “hueso” del anuncio. Motivo: los detalles deberían comunicarlos los ministros inmediatamente después, y dando una conferencia de prensa. Eso ayudaría a proteger a Alberta y no exponerlo.

Sale a desinstalar temas. Algunos ejemplos: Que los países con cuarentena larga perjudican más a sus economías; Que Alberto se enamoró de la cuarentena; Que el esfuerzo que hicieron los argentinos fue inútil debido a que el virus se expande; Que faltan respiradores; Que el problema es la cuarentena y no la pandemia; Que ya no hay más camas con respiradores disponibles en el AMBA; Que no se están haciendo los test o bien son muy pocos; Que el Presidente no valora la libertad. Claramente fue un tramo largo del discurso a la defensiva para dar la batalla mediática. La ausencia de voceros oficiales durante la semana provoca esta sensación de estar “a la defensiva”. El Presidente contribuye durante la semana cuando también intenta liderar la comunicación de temas que emergen: casos Vicentín, LAN,  Techint entre otros. El Presidente debe liderar la comunicación de la emergencia únicamente.

Incurre en viejas concepciones que había desterrado: Luego de tres discursos sin asociar a la pandemia o el virus a la concepción “guerrerista”, dijo que el virus “es un enemigo difícil”; que hay que darle “batalla” hasta “derrotarlo”. Desde su alocución del 8 de mayo que no incurría en estas afirmaciones erróneas (Ver Albertas 6 y 7).

Un discurso centralista. La extensión de la pandemia en el AMBA –donde se encuentra la mayor concentración poblacional del país – lo obliga al discurso del Presidente a tratar en forma muy lateral a otras zonas en emergencia. Al anunciar las medidas para el AMBA dijo “habría que ver si para el Chaco no deberíamos pensar algo parecido”. Y no hubo alusiones para la extensión de la pandemia en regiones patagónicas. Ni hubo alusiones a municipios y provincias que tuvieron que retroceder de fases 5 a 4 o a 3 incluso. Sólo mostro mapas.

Exceso de indicadores, gráficos e información. De usar un sólo gráfico e indicador que fue la “tasa de reproducción de contagios” (discurso 10 de abril ver Alberta 4) en su última aparición pública mostró ahora 10 gráficos con indicadores. Se podrá criticar al Presidente en muchos aspectos, pero jamás en la transparencia de la información. Esto no lo ha hecho ningún mandatario en el Mundo, y es sencillamente desaconsejable. Así como la “tasa de reproducción de contagios” no la mostró el Presidente - en esta ocasión de dramática escalada del virus - lo mismo puede ocurrir con los gráficos que ahora presentó (Ver Alberta 13).

“Por supuesto que volveremos a disfrutar de todas las libertades de las que nos sentimos orgullosos”1 dijo la racional, directa y fría Ángela Merkel. Un ejemplo de enunciador y de valoración de la “libertad” a la cual muchos argentinos ponen en su escala individualista por encima de la salud de todes. De los discursos de otros mandatarios vamos a presentar algo en la próxima Alberta.


Lic. Dardo Fernández. 

[email protected] 

twitter: @DardoEfe 

Instagram: @dardofernande

 

                                                                                                   29 de junio, 2020.

Textos para Alberta
Un grupo de feministas le dicen “Alberta”-entre ellas- al presidente Alberto Fernández, como gesto de cariño y afecto por su apoyo a las luchas de las mujeres. Me resultó inspirador por eso lo uso. En marzo, segmenté mis Apuntes de crisis sobre la pandemia y edite 10 PFD que envié, entre abril y mayo, a un grupo de amigues y colegas. Algunes de ellos me pidieron que siga haciendo estas “notas”. Un aporte para salir de los debates mediocres. Se autoriza su publicación, reenvíos, cambio de firma y tergiversación del contenido.