Inicio / Gremiales / LUCHA GREMIAL

Paro de Camioneros en los centros de distribución de Mercado Libre

- -
El sindicato de Camioneros arrancó esta tarde un paro de actividades en todos los centros de distribución de Mercado Libre en protesta por la aparente afiliación compulsiva de trabajadores a otros convenios colectivos con salarios más bajos.

La medida de fuerza alcanza el depósito de la compañía en Villa Maderos, en la órbita del Mercado Central, y a otros seis establecimientos de los que depende la entrega de los productos que comercializa esa plataforma.

El conflicto arrancó en la gestión de Mauricio Macri cuando el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, avaló un convenio colectivo exprés entre la compañía de Marcos Galperin y el sindicato de Carga y Descarga, una organización con sueldos menores y que aceptó condiciones laborales más flexibles para los trabajadores de la actividad.

Pablo Moyano, adjunto de Camioneros, le dijo a Ámbito que ese convenio validó en la actualidad “salarios de 26 mil pesos cuando a esos trabajadores les debería corresponder 60, 70 mil pesos”.

No se trata de la única controversia gremial del “unicornio” argentino: también la Asociación Bancaria reclama para Mercado Pago la aplicación de su convenio colectivo por entender que esa firma que integra el grupo se dedica a prestar servicios financieros. Esos trabajadores fueron en su mayoría inscriptos en el convenio de Comercio, que también prevé sueldos inferiores y condiciones más flexibles que el bancario.

"Hemos hecho relevamientos en la sede de Mercado Central, donde hemos constatado que de las miles de camionetas y unidades de transporte, más del 80% no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo, están en negro, los anotan como monotributistas para evadir impuestos, hay trabajadores encuadrados en otras organizaciones gremiales cobrando la mitad de lo que tienen que cobrar", señaló Moyano en un video que hizo circular.

A esto sumaron relevamientos en depósitos de Valetín Alsina, Parque Patricios y Palomar donde constataron que hay cerca de 600 trabajadores con recibos de sueldo de entre $30.000 y $25.000 por mes, cuando tendrían que cobrar más del doble por la actividad de logística y transporte.

El camionero relacionó a la millonaria plataforma con el gobierno anterior: "Esta es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri: tener trabajadores cobrando sueldos miserables, sin aguinaldo, sin vacaciones."

Mercado Libre, al no poder cumplir con las entregas por el bloqueo contrató a OCASA que, según afirma Pablo Moyano, subcontrata fleteros que no cumplen con nada. "OCASA le hace el juego a Mercado Libre", denunció./ambito.com - infogremiales.com