Inicio / Politica / OPERATIVO VUELTA A CLASES

Advierten por la falta de personal auxiliar en escuelas: “Así no se puede volver”

- -
Francisco Osorio, referente de UPCN, explicó que las escuelas no cuentan con el personal necesario para garantizar el cumplimiento del protocolo para volver a clases presenciales. “Algunos establecimientos no tienen ni una sola persona para la limpieza”, aseguró.

En un período en el cual la higiene se convirtió en uno de los principales aliados en la lucha contra el Covid-19, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) advirtieron que el Ministerio de Educación no cuenta con el personal necesario para la limpieza y mantenimiento de las escuelas. En este sentido, Osorio puso en duda el retorno a las aulas que según se estima podría resolverse para la segunda quincena de agosto. “Venimos hablando con Educación, trabajando conjuntamente para el retorno de los auxiliares a las escuelas porque no estamos en condiciones de volver”, sostuvo al aire de Radio Prensa.

Según aclaró el dirigente, antes de la pandemia ya tenían inconvenientes por la falta de designación del personal que se encarga, entre otras cosas, de las tareas de maestranza e higiene de los establecimientos educativos. Sin embargo, la llegada del Coronavirus complicó aún más el panorama. “Tenemos muchos trabajadores dispensados de asistir a los lugares de trabajo por ser considerados dentro de los grupos de riesgo. Vamos a tener como máximo un 40% del personal en condiciones de trabajar. En algunas escuelas no vamos a tener personal auxiliar y en otra tendremos pocos trabajadores”, aseguró.

“Es una situación que necesita de una urgente respuesta porque sin auxiliares no puede haber escuela. Ningún docente va a ir a prestar servicio y ningún padre va a mandar a su hijo si no hay personal que se encargue de limpiar constantemente las escuelas”, agregó.

Cláusula Gatillo

El dirigente de UPCN celebró los anuncios del gobierno provincial desde donde confirmaron el pago de la cláusula gatillo adeudada desde diciembre del 2019. La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, confirmó  hace unos días que se abonará  el 15,11% de la revisión salarial, en seis cuotas, dando inició la primera en el mes de julio. Al respecto, la funcionaria destacó que está vigente el decreto, firmado antes del inicio de la cuarentena, en el cual la Provincia había otorgado un incremento salarial a los trabajadores estatales.

“El gobierno anunció que cumplirá con el pago a partir de los salarios del mes de julio, en 6 cuotas consecutivas de entre $1600 y $2000 para cada trabajador. Entendemos el momento complicado del país y del cual la provincia no es ajena, y nos parece muy importante porque el gobierno reconoce una deuda y un derecho adquirido por los trabajadores”, sentenció.