Inicio / Politica / SEGUNDA TEMPORADA

Textos para Alberta

- -
La segunda temporada va de la Alberta 11 a la 20. La primera saga completa la podés encontrar en Textos para Alberta (Temporada 1). (Temporada 2).
Dieciocho 

Al final del Alberta 16 nos preguntábamos: “Pero ¿Cuál es la naturaleza del gobierno de Alberta? ¿Para qué fue elegido? Y si el contexto histórico le ha sido tan desfavorable... ¿Cuál sería su misión? Tal vez después del 17 de julio encontremos una respuesta. O no”. 

El contexto en el cual nos hacemos esa pregunta fue sugerido en la Alberta 17. El AMBA -y las otras regiones en emergencia-nunca retrocedió a la Fase 1, tal como se anunció y cuyo error se percibe al prestar atención al gráfico de las Fases de la Pandemia del gobierno nacional. 


Siempre estuvimos en Fase 3, con la única diferencia que se dieron de baja varios permisos, para disminuir la circulación en la vía pública y ralentizar el contagio y por lo tanto también la ocupación de camas en UTI de Adultos. 


El “error comunicacional” fue decir que volvíamos a Fase 1. Y la confusión fue más grande aún después: porque supuestamente las habilitaciones y permisos nuevos nos devolvió quince días después al presente de Fase 3. Y en realidad estábamos pasando a Fase 4. Solo hace falta mirar en el gráfico de Fases de la pandemia y poner el foco en la tasa de duplicación de virus para comprender el galimatías oficial. Todo esto en pleno invierno y cuando el virus-se sabía-escala y escala.


http://www.primerafuente.com.ar/noticias/86395/tiempo-compartir (Es tiempo de compartir- diez capítulos). 


http://www.primerafuente.com.ar/noticias/87395/textos-para-alberta (textos para Alberta- segunda temorada). 

Pero intentemos responder la pregunta inicial.

Alberto Fernández fue electo para generar un “Contrato de Ciudadanía Social que se concretará con la convocatoria al Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino cuyo proyecto será enviado al Congreso”. Todo ello se haría en una convocatoria a la “Unidad Nacional (Argentina Unida) para la recuperación económica y social”que pretendía “Superar la brecha. Forjar acuerdos políticos y sociales. Construir consensos”.

Finalmente las primeras medidas serían para “atender la emergencia alimentaria” (hambre) y “Encender la economía” obviamente antes de las legislativas 2021. El entrecomillado no es nuestro: son textos extraídos de la plataforma electoral del Frente de Todos y del discurso ante la Asamblea Legislativa del primero de marzo pronunciado por Alberta. 

Es decir, es a lo que se comprometió la alianza gobernante y el mandatario públicamente. El 18 de mayo de 2019 la noticia del día fue la propuesta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le hizo personalmente a Alberta para que sea el pre candidato de la alianza opositora para las próximas presidenciales. 


El propio Alberto explicó que Cristina lo llamó cuando estaba dando clases en la facultad y le dijo luego personalmente: “El país no necesita a alguien como yo que divido sino a alguien como vos que suma". Curiosamente no hay registros directos realizados por Cristina el día se su elección que indiquen que dijo eso. Claramente Alberto Fernández tiene como misión generar “consensos” para favorecer la Unidad nacional de la mayor cantidad de sectores para sacar al país de la emergencia económica y social. 

Alberta tiene que ser un actor que dialoga todo el tiempo y resuelve en función de los acuerdos posibles. Esta característica “consensual” es la naturaleza misma de su gestión. Y la pandemia fue para el “profesor” Fernández como rendir de entrada la materia más difícil y dura. Porque en las pandemias hay que conducir a la sociedad toda, hay que explicar y ser docente. 


Sin enojarse con los “alumnos” que no entienden o no quieren entender. Cada vez que Alberta se escapa de ese lugar histórico y trata de tomar iniciativas propias sorpresivas, o acentúa los rasgos de autoridad de su rol, hay una parte de la sociedad que lo votó que lo mira sin comprender. O lo rechaza.Nada nuevo para la política. Esa es la característica de los gobiernos de transición que deben llevar toda una unidad productiva y un andamiaje institucional de un modelo a otro. Y a Alberta le tocó ir del modelo liberal conservador y dependiente del endeudamiento externo que heredó de Macri, a un modelo de trabajo, producción y consumo interno y una deuda pagable. Alberto es el profesor. Depende del él si la historia lo recordará o no como un Maestro. 


24 de julio 2020Lic. 

DardoFerná[email protected]


Twuitter @DardoEfe

Instagram @dardofernande


Le puse “Textos para Alberta”, inspirado en un grupo de feministas que le dicen “Alberta”-entre ellas-al presidente Alberto Fernández, como gesto de cariño y afecto por su apoyo a las luchas de las mujeres. Me resultó inspirador por eso lo uso. Mientras esperamos a la primavera en el Sur. No te rindas,más aún si como yo, vivís en el AMBA.