Inicio / Sociedad / OLA DELICTVA

La otra pandemia: instalan alarmas para combatir la inseguridad en Concepción

- -
Vecinos del barrio Parque decidieron colocar sirenas en la calle activadas a control remoto y armaron redes de intercomunicación telefónica, tras la ola delictiva que sufren a diario.
El programa se llama “Vecinos en Alerta”, y surgió  para combatir la inseguridad. Los pobladores, desde hace varios meses que reclaman a las autoridades policiales y del municipio local más controles y presencia policial en las calles, de uno de los sectores marcados como: “zona caliente”. 

“Lanzamos el programa “Vecinos en Alerta”, con los concejales Gabriel Jiménez y Juan José Vargas. Es un sistema de alarmas comunitarias que funcionará como un recurso preventivo ante hechos de inseguridad”, contó a primerafuente el legislador, Raúl Abarracín, impulsor del proyecto.

Como primera medida, el programa, beneficiará a unas 50 familias de la zona norte de Concepción y la idea es continuar instalando este novedoso sistema en otros sectores.   

“Las sirenas están colocadas en los postes de luz que se activan con controles remoto portátiles que tienen los vecinos. El equipo consta de una caja con dos sirenas y una luz, que se encienden a distancia”, detalló Albarracín. 

Este circuito de seguridad, que comenzó a funcionar este jueves por la noche, está conectado a unas 50 viviendas y alcanza a un importante sector del barrio.

“Se activa una sirena en la calle si alguna de las personas que viven allí aprieta un pulsador que tiene cuatro botones con diferentes acciones y que dispara el sonido de la sirena. También poseen una red telefónica para estar intercomunicados entre ellos y la policía”, explicó, el representante del pueblo.

Anoche, mientras probaban este recurso preventivo ante la ola delictiva, vecinos de otros sectores, alertados por las sirenas, se acercaron hasta el lugar para saber de qué se trataba.

“Es una buena idea y si da resultado estaría bueno que llegue a todos los ciudadanos.  Vivo a unas cuadras de aquí y escuché las sirenas. Suenan bastante fuerte”, señaló Paola, vecina del barrio Jardín.