Inicio / Nacionales / AJUSTE OBLIGADO

Falabella cierra su tienda más emblemática y abre retiros voluntarios

- -
Hace casi tres décadas que el grupo chileno llegó al país, en los últimos años inició un fuerte ajuste. Por primera vez cierra dos locales Sodimac y dos de su tienda departamental.

Hace casi tres décadas que la empresa chilena Falabella desembarcó con sus tiendas departamentales en el país, más tarde trajo su cadena de homecenters Sodimac y su negocio CMR.

En los últimos años comenzó un fuerte ajuste, y ahora anunció que siguen los cierres, abre el retiro voluntario y asegura que está buscando un socio. Aunque otorgó un mandato de venta.

Cerrará por primera vez locales de Sodimac en el país: en Villa Tesei y Malvinas Argentinas. Al cierre del año pasado del local en la peatonal Florida al 600, sumará dos más, en Tortuguitas y su tienda más emblemática de Florida 343.

Desde 1993, trajo su concepto de tiendas departamentales al país, primero abrió en Mendoza. Luego siguió con sucursales en Rosario, Córdoba y San Juan, hasta que en 1999 desembarcó en el shopping Unicenter de Martínez.

El mercado argentino le resultó tan atractivo que supo tener casi una docena de tiendas Falabella y nueve de Sodimac. La calle Florida fue la más buscada por los chilenos, llegó a tener tres tiendas.

En febrero de 2019 cerró su tienda de Florida al 600 y se quedó con las otras dos en la peatonal. En septiembre realizó un importante ajuste de personal.

Cierra la tienda

Falabella decidió cerrar su tienda de Florida 343 de 6000 metros cuadrados, que además de contar con todos los rubros hacía foco en decoración. Una tienda emblemática, que abrió hace 15 años, antes era la Galería Mitre.

Con salida a ambas calles, supo ser sede del diario La Nación. Para dejarla lista contrató a BMA y Asociados, Mario Roberto Alvarez y Asociados, y Space Planning International.

Desde el sector inmobiliaro señalaron que será dificil encontrar quién alquile esta tienda que pertenece a inversores chilenos, pese a que está ubicada en la mejor zona de Florida.

La primera tienda que cerró en la peatonal, estaba cerca de Viamonte, una de las zonas favoritas de los turistas. Este nuevo cierre se da en el corazón del microcentro, justamente una de las zonas más afectadas por la pandemia en cuanto a circulación de gente, por el cierre de oficinas en pandemia.

Sigue en pie, su otra tienda de 8000 metros cuadrados de Florida 204 que perteneció a Gath&Chaves. Fueron tan importantes estas dos aperturas que en ese entonces, anunció una inversión de USD8 millones en ambas obras.

Se conoció en las últimas horas que la empresa chilena le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales, incluyendo las tiendas departamentales, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR.

Ante esto, los chilenos no negaron la posible venta y respondieron: “Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”.

Abre los retiros voluntarios

Si bien sus cierres y despidos de personal arrancaron, por lo menos en 2019, la empresa señaló: “Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses. Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortuguitas".

"Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal”.

Desde la compañía informaron que actualmente tienen 10 tiendas Falabella. De las cuales 6 están en AMBA, tres sucursales en CABA y tres tiendas Falabella en Buenos Aires. En el interior del país, los locales son cuatro: Falabella Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan.

Mientras que Sodimac Argentina tiene 9 tiendas en todo el país. Un total de 8 en la Provincia de Buenos Aires y una en Córdoba. Con los cierres quedarían 8 Falabella y 7 Sodimac. Todo parecería indicar que el holding chileno está en retirada, mientras decide el futuro aggiorna su negocio y busca mejorar su venta online, después de algunos tropiezos./baenegocios.com