Inicio / Politica / GESTIÓN DE GOBIERNO

La Provincia articula acciones para fortalecer el Cottolengo Don Orione

- -
El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social visitaron el Cottolengo Don Orione para relevar necesidades y coordinar una asistencia integral

Ante las dificultades derivadas de la falta de pago de prestaciones, durante la jornada se reunieron con la comisión directiva del Cottolengo Don Orione, los ministros de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y de Desarrollo Social, Federico Masso; quienes recorrieron las instalaciones.

Con relación a los objetivos de la visita y el compromiso del Gobierno, el ministro Medina Ruíz, explicó que "hoy nos encontramos visitando el Cottolengo por misión de nuestro gobernador, para articular esfuerzos en pos de su bienestar. La institución está necesitando ayuda y recibimos instrucciones precisas, junto al ministro de Desarrollo Social, de interiorizarnos en la problemática y brindar acompañamiento. Conocemos cómo funciona el Cottolengo, una institución de excelente trayectoria, con 90 residentes, atendidos por un personal empático y con gran vocación de servicio, y una administración muy buena que hoy atraviesa una situación económica crítica por la falta de pago de prestaciones de PAMI e Incluir Salud”.

Sobre las acciones previstas para acompañar a la institución, el ministro Medina Ruiz señaló que desde el Estado provincial se evalúan alternativas de ayuda tanto inmediatas como a mediano plazo, mediante proyectos y la firma de convenios. Al tiempo que remarcó la importancia de sostener y fortalecer al Cottolengo por su trayectoria y rol social, destacando además el trabajo articulado que se viene realizando en materia sanitaria —incluso durante la pandemia con resultados positivos— y la decisión de continuar acompañando a la institución por instrucciones del gobernador.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social señaló que, por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, se pondrán a disposición los recursos necesarios para ayudar al Cottolengo Don Orione a superar las dificultades derivadas de la demora en los pagos de obras sociales.

Federico Masso indicó que tras la reunión con sus autoridades de la entidad se relevaron necesidades concretas y se avanzarán en la provisión de asistencia —como alimentos, pañales y elementos sanitarios—, lo que permitirá aliviar costos y posibilitar la incorporación de nuevos residentes en lista de espera.

Desde la institución, el padre Facundo Mela valoró la presencia del Estado y la asistencia comprometida, y destacó que, tras el contacto con el gobernador, se concretó la visita de los ministros, quienes se interiorizaron en la situación del Cottolengo y comprometieron ayuda en alimentos y medicamentos para afrontar el difícil contexto generado por la interrupción en la cadena de pagos de PAMI e Incluir Salud.

Asimismo, explicó que se trata de un hogar para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, con 90 residentes y 85 empleados, que funciona como residencia permanente y centro de día.

Finalmente, sobre la importancia del acompañamiento institucional y el marco legal del establecimiento, la doctora Hortensia Juárez destacó: “La reunión fue muy positiva, ya que la situación del Cottolengo requiere el compromiso de todos, y en ese sentido el gobernador dispuso una ayuda extraordinaria, lo que motivó la presencia de los ministros. Desde la Junta de Discapacidad, este hogar cumple con los requisitos de la ley 24.901, está categorizado y registrado como prestador, pero atraviesa una situación compleja debido a la falta de pago de las obras sociales, lo que impacta en sus residentes. Por ello, por pedido del gobernador, trabajaremos de manera conjunta para acompañar a la institución y contribuir a su sostenimiento”./msptucuman.gov.ar