Inicio / Deportes / PROPUESTA NACIONAL

El vóley busca talentos en Tucumán

- -
Con la necesidad de buscar jugadores más altos para la Selección Argentina, FeVa diseñó el Plan de Detección de Talentos y Desarrollo, que tiene coordinadores en nuestra provincia. Marcia Gutiérrez, encargada de una de las academias en territorio tucumano, nos detalló qué es lo que se busca y todos los detalles del mismo.
Actualmente, la Selección Argentina de Vóley se encuentra en el puesto 16 en cuanto a altura a nivel internacional. Es por esto, que, desde la Federación de Voleibol Argentina, decidieron unirse con la Secretaría de Deportes de la Nación para idear el Plan de Detección de Talentos y Desarrollo, en la búsqueda de jóvenes que cumplan con un requisito de altura necesario con el fin de abastecer de esta manera al combinado nacional.

El Plan tiene presencia en todo el territorio nacional, Tucumán cuenta con dos coordinadores.

En Tucumán, se encuentran dos academias encargadas de reclutar a las posibles promesas del vóley, una está a cargo de Marcia Gutiérrez, jugadora y entrenadora de Fundarte, que se desempeña en el deporte desde hace ocho años.

“Lo que se busca con este Plan, es captar chicos de 13 a 17 años, que cumplan con una altura de 1,80 a 1,90 para varones y 1,75 a 1,80 de mujeres. Los que cumplan con ese requisito, serán seleccionados para aprender todo sobre la metodología del deporte y así, tener una posibilidad para la Selección Argentina”, comienza Marcia.

Con una duración de un año, y con la esperanza de seguirlo desarrollando cuando culmine este tiempo, la principal búsqueda se basa en talentos que no se desempeñen jugando por el momento, y que estén abiertos a aprender en la academia, la cual comenzará a realizarse en la Escuela República del Paraguay cuando las autoridades gubernamentales y la situación sanitaria lo permitan, mientras, que, por el momento, se lo hace de manera virtual.

“En caso de no quedar dentro del proyecto por el plan de altura, los chicos seguirán en desarrollo dentro de la academia y una vez que estén listos, se les elegirá un club de su preferencia (si le gusta la institución, si queda cómo en cuanto a transporte y la cuota) para comenzar a tener experiencia allí. La idea, también es nutrir a los clubes y empezar a hacer crecer al vóley, un deporte que va decayendo cada vez más y más”, explica. Para aquellos que sean considerados de bajos recursos, el establecimiento tendrá que facilitarles el transporte y ver la manera de no cobrar cuota.

ENTRENAMIENTOS VIRTUALES. Hasta que la situación sanitaria de la provincia lo permita, es, por el momento, la única manera de lograr reunir a los jugadores.

Con la idea de que sea difundido lo que más se pueda, Marcia tiene contacto con entrenadores y con las autoridades de la Federación Tucumana de Vóley, quienes brindan su apoyo y en caso de detectar algún protagonista que pueda ser parte del Plan, se comunican con ella y le pasan sus datos para ser incluidos en la planilla.

El proyecto, cuenta con presencia en todo el país, donde son alrededor de 10 captadores por regiones. En la nuestra, el NOA, son dos. Marcia es una de las encargadas de la academia de Capital, pero también busca talentos alrededores de la misma que puedan ser incluidos, además, en el Sur, se encuentra su compañero, Carlos Medina, en Concepción pero que también está a cargo de las cercanías del lugar.

Para cerrar, nos comenta sus expectativas y las del combinado nacional: “Las expectativas de la Selección es formar un plantel más alto, porque comparados a nivel mundial está en el puesto 16 en ese segmento, su meta es conseguir una mayor altura. Y en cuanto a las mías, es que llegue a la mayor cantidad de chicos porque es una oportunidad hermosa de hacer crecer al vóley, que cada vez va decayendo más y más”.

En caso de querer ser considerado o considerada para el Plan de Detección de Talentos y Desarrollo, avalado por la Federación de Voleibol Argentino, deben comunicarse al Facebook o Instagram de Marcia, o a su WhatsApp, 3815359322. Los parámetros son, en hombres, de 13 a 14 años, altura de 1,85, de 15 a 17, 1,90; mientras que, en mujeres, de 13 a 14, 1,75 y de 15 a 17, 1,80mts.