Inicio / Sociedad / BÚSQUEDA DE ASINTOMÁTICOS

Por la ola de contagios, se harán testeos al azar en el microcentro

- -
Al azar, pero con consentimiento. De esta manera comenzó a funcionar en Tucumán el Programa Buscarte, que apunta a asentarse en lugares con alta concentración de personas para poder detectar pacientes asintomáticos de COVID-19 que presenten alguna comorbilidad, lleven mal puesto el tapabocas o directamente no lo usen.
El programa, diseñado por el Ministerio de Salud de la provincia, reúne a los equipos del Laboratorio de Salud Pública, Promoción de Salud y Educación Médica y Médicos Centinelas para realizar “una serie de testeos en áreas de riesgos con alta circulación poblacional, para ver quienes circulan en el centro portando COVID-19”, explica el jefe de Médicos Centinelas, José María Mansilla.

Esta estrategia de testeos masivos se ubicó en una zona con un tránsito incesante de la capital tucumana como lo es la zona bancaria. Afincados en la intersección de San Martín y Maipú, el quipo sanitario realiza el test de antígenos a quienes, previa captación de los promotores de salud y con consentimiento, se someten al hisopado para conocer si contrajeron la enfermedad en sólo 15 minutos.

Mansilla explica que “los ciudadanos que tengas factores de riesgo tales como obesidad, mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes o aquellos que circulan con el tapabocas mal puesto o directamente sin él; son a quienes buscamos para hacerles el test de antígenos rápido para determinar si tienen el virus en su cuerpo”.

De esta manera, Salud apunta a conocer los niveles de circulación comunitaria en estos pacientes con comorbilidades que, en principio, se presentan como asintomáticos.

El jefe de Centinelas explica que “esto es un acto médico en el que rigen todos los principios de confidencialidad y consentimiento informado, porque lo que estamos haciendo tiene un componente médico y bioquímico y nosotros tenemos que informar inmediatamente el resultado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el caso de detectar pacientes positivos”.

De esta manera, al detectar un paciente asintomático (o no) con la enfermedad el equipo sanitario lo guía respecto a lo que debe hacer a partir de ese momento, de que manera aislarse y luego, Vigilancia Epidemiológica comenzará con el seguimiento de su evolución.

“Esta herramienta sirve para el diagnóstico masivo y nos puede dar un verdadero muestreo de la situación actual en nuestra población”, asegura el profesional.

En Maipú y San Martín los ciudadanos no se asustan, al contrario, se acercan al punto que instaló el Siprosa para anotarse y hacerse el testeo. Hasta media mañana, todas pruebas que se habían realizado allí dieron negativas. “Estamos teniendo gran aceptación de la gente que accede de inmediato. Los promotores de salud concientizan sobre lo que pretendemos prevenir”.

Mansilla contó que en la jornada se estima realizar 100 test de antígenos, “pero también hay PCR Real Time, que en el caso de necesitarlo a pacientes seleccionados se le podría hacer este tipo de pruebas también”, dijo.

El test de antígenos es una herramienta nueva que tiene el sistema de Salud y sirve para tener un diagnóstico de la enfermedad en 15 minutos. Se lo logra tras realizar un hisopado nasofaríngeo que es sometido a una prueba que lee las proteínas antigénicas que está desarrollando el organismo si es que tuviera presencia el virus covid-19. El proceso tiene una efectividad superior al 94% entre el segundo y séptimo día de enfermedad, pierde eficacia antes o después.

El profesional recomendó prestar atención a personas que tengan:
Síntomas respiratorios similares a la gripe, catarro de la vía área superior, rinitis, congestión, conjuntivitis, fiebre, tos, porque pueden tener COVID-19