Inicio / Sociedad / EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Enfermeros egresados son habilitados para poder ejercer sin matrícula

- -
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se reunió con autoridades de enfermería para habilitar a egresados a poder ejercer la profesión. Además se realizó una nueva reunión de COFESA para evaluar estrategias de testeo y distribuir equipamientos a nivel nacional.

A través de una reunión virtual con la directora de enfermería de la provincia, licenciada Norma Iglesias, la directora de la Escuela de enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán, licenciada Angelina Liezún, y 24 enfermeros egresados, se autorizó a quienes hayan concluido sus estudios en las escuelas de enfermería de ATSA y de la UNT para que puedan tramitar una matrícula provisoria que les permita ejercer y cubrir cargos en el sector público y privado de la provincia.

Para la habilitación se realizó un trabajo articulado con la Dirección de Fiscalización del Siprosa, que les permitirá acceder al ejercicio profesional.

Al respecto, la ministra explicó: “Este recurso humano está muy capacitado y reúne todas las condiciones, con todas las competencias. Por lo tanto, es importante que hoy en esta situación de pandemia estén al servicio de los sistemas de salud tanto público como privado”.

Hasta el momento, 24 enfermeros egresados de la escuela de ATSA iniciaron el trámite. “Les pedimos a los demás egresados que estén en esas mismas condiciones que se acerquen a Fiscalización del Sistema Provincial de Salud. Es un trámite muy rápido y sencillo para que puedan hoy conseguir un trabajo digno y de la profesión que aman”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, como todos los viernes se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, con la participación de los ministros de Salud del país y liderado por el ministro de Salud de la Nación, el doctor Ginés González García, y su gabinete.

En esta ocasión, en la videoconferencia se compartieron estrategias de testeos, donde cada provincia expuso sus métodos y se realizó la distribución de equipamiento enviado desde Nación hacia el interior. “Han sido muy federales en la distribución del equipamiento. Hoy recibimos respiradores, oxímetros de pulso, monitores, también equipos de protección personal y 8.800 test de antígenos rápidos”, destacó la doctora Chahla.

Comentó además que en la provincia se están realizando muchos testeos y se trabaja con la carga de datos de forma rápida. “Hemos podido mostrar y han visto que no en todas las provincias ocurre lo mismo, así que estamos todos trabajando en conjunto al unísono para poder hacer de la mejor manera las cosas que tenemos que hacer”. Por último, la ministra resaltó el lanzamiento del programa Buscarte, a través del cual se rastrean y testean pacientes en zonas con mayor concentración de personas.

“Estamos detectando al azar a aquellas personas que tienen mayor riesgo, porque son mayores, porque tienen algún sobrepeso o porque no usan bien el barbijo o no lo usan directamente. Así se decidió hacer un testeo gratuito, de antígenos rápido o PCR con hisopado que se entregan los resultados a las 24 horas”.

Estos testeos empezaron en la zona bancaria de la capital provincial, pero llegarán a bares, restaurantes, gimnasios y plazas donde concurre mayor cantidad de gente./msptucuman.gov.ar