Inicio / Internacionales / ELECCIONES

Retienen en Bolivia a un diputado argentino

- -
La noticia se dio a conocer durante la noche del viernes. Ampliar
Migraciones retiene ilegalmente al diputado Federico Fagioli. El legislador fue frenado en el aeropuerto y le quitaron todos sus documentos al ingresar al país. La embajada de Argentina ya intervino.
Migración de Bolivia retuvo este viernes ilegalmente al diputado Federico Fagioli, miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino durante su arribo al aeropuerto de El Alto. Según informó Gabriela Montaño, ex presidenta del Senado y de la Cámara de Diputados, le quitaron todos sus documentos y no le permitieron salir del aeropuerto.

La embajada argentina realizó un reclamo de personal diplomático y se trasladó hasta el lugar para reclamar por los derechos del parlamentario argentino pero las fuerzas de seguridad bolivianas hicieron caso omiso al pedido. Una vez más el gobierno transitorio incumple los tratados internacionales por órdenes de Murillo, quien amenazó días atrás con no dejar ingresar al país a observadores que no son de su agrado.

Los diputados nacionales por el Frente de Todos Leonardo Grosso, Paula Penacca y el detenido ilegalmente, Federico Fagioli, serán los veedores internacionales en las elecciones de Bolivia y representarán a la República Argentina el próximo domingo en el Estado Plurinacional. La función de estos es participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros de votación y estar presentes para el cierre de los comicios. Luego se instalarán en el Centro de Operaciones Electorales para observar el proceso de carga de datos y difusión de los resultados.

"El senado de Bolivia nos invitó a legisladores argentinos para que seamos veedores internacionales, acompañantes electorales, entramos y Migraciones de Bolivia nos dejó pasar y acá no nos dejan pasar. Ellos dijeron que iban a garantizar que estén todos los veedores garantizar elecciones limpias y eso no está pasando", describió Grosso desde el lugar.