Inicio / Deportes / MANOSEO SIN FIN

Sigue el mamarracho en la AFA: ahora estudian otro cambios en los torneos

- -
El presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, confirmó esta noche que proyectan "la modificación de todos los torneos", lo que implicará reducir la cantidad de equipos en todas las categorías del fútbol argentino.
Claudio Tapia rompió el silencio en las últimas horas y habló de un tema muy importante para el fútbol argentino: dijo que en 15 días se sabrá cómo se jugarán los torneos en 2021 y 2022.

"Tenemos que proyectar la modificación de todos los torneos, tenemos que ir a menos equipos en todas las categorías, que es algo que tenemos previsto", explicó Tapia en declaraciones televisivas en la previa de la final de la Copa Diego Armando Maradona.

El máximo dirigente de la AFA afirmó que "no tener descensos este año no significa seguir jugando con los que están", al tiempo que dijo que aspiran "a profesionalizar más, a hacer más jerárquico nuestro fútbol".

En esa línea, Tapia afirmó que en dos semanas se reunirá el Comité Ejecutivo de AFA con la Comisión de Torneos de la Liga para empezar a definir lo que serán los certámenes de este año y el próximo.

Los torneos de 2021
La Liga Profesional todavía no confirmó de manera oficial cómo se jugará el próximo torneo que arrancará a mediados de febrero y cómo será el que se jugará después de la Copa América. Sin embargo, hay una hoja de ruta: el primero sería en dos zonas de 13 equipos y los cuatro primeros de cada una jugarían a simple eliminación desde cuartos de final. El otro campeonato sería todos contra todos a 25 fechas.

También será muy importante la decisión que tome la AFA con los campeonatos del ascenso desde la Primera Nacional hasta la Primera D, pasando por el Torneo Federal A y el Torneo Regional. No hay detalles de cómo se jugará pero se buscaría uniformidad en todas las categorías.

Esta semana llegará una buena noticia para los clubes: un adelanto de 30 millones de dólares de Disney por la renovación del contrato de los derechos locales de TV.

El acuerdo, que originalmente vencía en 2027, fue prorrogado hasta 2030. El dinero será repartido en partes iguales entre los 26 equipos de Primera, por lo que cada club recibirá algo más de 1 millón de dólares. Algo parecido ocurre con el convenio de los derechos internacionales, renovado con Torneos, empresa que también pagará un adelanto.